Con una multa de 4 millones de pesos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a los organizadores de una fiesta en Isla Salmedina por no contar con autorización.

El pasado 25 de agosto, particulares realizaron una fiesta al interior del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), sin contar con los permisos que establece el artículo 28 fracción XI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Tras esa fiesta, cuyos videos fueron difundidos en redes sociales, en los que se observaba la manipulación de tortugas , la Profepa realizó una inspección el domingo 26 de agosto y comenzó una investigación para identificar a los responsables del evento.

Aunque la Profepa verificó que no falleció ningún ejemplar , la dependencia comprobó que las tortugas fueron manipuladas de forma indebida lo cual pudo generar un grave daño al ambiente.

La Procuraduría Ambiental observó residuos de pirotecnia que pudo ocasionar un incendio, además del impacto que generaron el humo y los ruidos de las explosiones. Asimismo se encontró presencia de basura inorgánica como cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico.

Por tales motivos y tras emplazar a los presuntos responsables, la Profepa determinó imponer las sanciones establecidas en el artículo 171, fracción I, y 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En la Isla Salmedina se cuenta con un registro de 20 nidos de tortuga carey, los cuales se encuentran debidamente identificados en tiempo y ubicación, además están marcados para su rápida identificación, los cuales se monitorean y vigilan en un programa conjunto con el Acuario de Veracruz, A.C. y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses