21 | JUL | 2019

PRI, PAN y PRD piden transparencia a Morena en elecciones de este año

12/03/2019
20:14
Carina García y Alberto Morales
-A +A
En la Cámara de Diputados se unificó la oposición para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no meterse en las elecciones que se llevaran a cabo en seis entidades

La oposición en la Cámara de Diputados se unificó para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no meter las manos en las elecciones que se realizarán este año en 6 entidades, exigencia que Morena también reviró a gobernadores de PRI y PAN.

Al debatir sobre los procesos electorales en curso, los legisladores se hicieron recriminaciones mutuas por el uso de recursos públicos con fines electorales, marco en el que la morenista Juanita Carrillo Luna pretendió defender a su partido y al presidente con un “nosotros no compramos voluntades, compramos conciencia y hacemos conciencia todos los días”.

En la discusión PAN, PRI y PRD advirtieron que el eje de las irregularidades electorales en que podría incurrir Morena será el uso del “censo para el bienestar
De acuerdo al panista José Elías Lixa Abimerhi y al priista Héctor Yunes Landa, más que programas sociales López Obrador levantó su propio censo, con operadores de Morena, y será mediante éste que podría comprar votos.

Las brigadas que levantaron el famoso censo para el bienestar, que por cierto ni es censo ni es para el bienestar y que lo hicieron casa por casa, para el diseño de programas sociales, eran militantes del partido en el gobierno. Lo que alerta de que los padrones de los distintos programas sociales sean también padrones para programas electorales”, advirtió Yunes Landa

Lixa Abimerhi sentenció  "¿Cómo van a usarse programas sociales si están desapareciendo todos?, las estancias, los refugios y están dejando de invertir en los programas que no tienen control y lo que sí están haciendo es utilizar los recursos públicos para entregarlos de manera directa y generar un padrón único a conveniencia”.

La perredista Monica Bautista a su vez, también expuso que mediante el uso de los padrones el presidente se ha erigido en el “magnánimo dador de servicios a la ciudadanía

Por eso advirtió que “se ha levantado el fantasma de una intervención sutil pero efectiva de la intervención del presidente” lo que se refuerza con las giras que ha realizado en las entidades con elección.

La presencia en esos estados “huele a campaña electoral anticipada” dijo al exigir que el presidente sea congruente con su dicho de que no habrá más programas electoreros, “que asuma su carácter de presidente y abandone el de líder de Morena y candidato en campaña permanente”, reclamó.

Pero el panista Jorge Arturo Espadas  reconoció que el llamado es a gobiernos y partidos de todos los colores pues admitió, aunque duela esa es la realidad.

Del lado de Morena y sus aliados, José Guillermo Aréchiga Santamaría garantizó que Morena no propiciará fraude electoral, en tanto que Juanita Carrillo Luna defendió el derecho del presidente López Obrador a realizar giras.

El petista Armando Javier Zertuche aseguró que en Tamaulipas –donde gobierna el PAN- se perfila elección “de Estado” por la injerencia continua del gobierno en los órganos electorales, el uso de recursos públicos y ahora hasta la organización de “bingos los sábados y barbacoas los domingos”

mcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios