Espionaje de DFS alcanzó a Encinas y a Ortiz Pinchetti

Funcionarios federales fueron vigilados en los 60, 70 y 80; Agencia documentó viajes, reuniones y apoyos a oposición

Espionaje de DFS alcanzó a Encinas y a Ortiz Pinchetti
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, fue vigilado cuan do era secretario del Partido Socialista Unificado de México en el Estado de México. FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 12/01/2020 02:57 Pedro Villa y Caña Ciudad de México Actualizada 07:40

Sus viajes a la isla de Cuba, las “tardeadas” que organizaban para juntar fondos para sus organizaciones socialistas, así como su simpatía y apoyo con movimientos de oposición son algunos de los aspectos que los gobiernos del PRI, por medio de sus órganos de inteligencia, vigiló y espió de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

EL UNIVERSAL tuvo acceso en exclusiva a los expedientes de los dos funcionarios federales elaborados por las direcciones Federal de Seguridad (DFS) y de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), que serán puestos para consulta pública en los próximos días por el Archivo General de la Nación (AGN).

Con la desclasificación de los documentos sobre estos dos servidores públicos aumenta el número de funcionarios federales ligados al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron espiados entre las décadas de los años 60 y 80, y los cuales El Gran Diario de México ha revelado.

Es el caso de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como del coordinador de Estrategia Institucional de la Secretaría de Educación Pública, Gilberto Guevara Niebla.

También lee: PRI vigiló incluso a sus líderes por 2 décadas

“Tardeadas”, bajo la lupa

En la caja 329 del Catálogo de Versiones Públicas del AGN se encuentra el expediente de Alejandro Encinas, que abarca de 1984 a 1985, cuando fue secretario general del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en el Estado de México, y cuyos reportes elaborados por elementos de la DIPS dan cuenta de la dificultad del organismo para concretar alianzas electorales con otros partidos de izquierda, así como los problemas financieros que atravesaba.

entrevista_fepade_109055496.jpg
El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, fue investigado de 1968 a 1978.
 

El primer reporte, fechado el 3 de agosto de 1984, describe que el Comité Estatal del PSUM convocaba a una asamblea estatal en el auditorio de una secundaria de Toluca para “definir la modalidad de la participación del partido en el proceso electoral y para dar a conocer los resultados de las reuniones con otras organizaciones de izquierda sobre una coalición”.

La meta era definir la táctica de lucha que se implementaría contra los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en los siguientes comicios.

“Durante la sesión de trabajo se recordará a los asistentes la necesidad de aportar sus cuotas ya que éstas tienen el objetivo de financiar propaganda y apoyar las campañas electorales y movilizaciones locales”, indica el informe.

También lee: A Colosio lo espiaron 12 años antes de su muerte, revelan informes

En el reporte del 8 de mayo de 1985 se detalla que a las 20:00 horas se realizó una “tardeada” en una secundaria del municipio de Nezahualcóyotl para recaudar fondos en apoyo del candidato a diputado de ese distrito. El costo de entrada era voluntario.

En el mismo documento se indica que el 16 y 19 de mayo de ese año el PSUM realizaría un encuentro en el auditorio del Palacio Municipal de esa localidad para elegir un nuevo comité. Estaría Encinas Rodríguez y se preveía la asistencia de Pablo Gómez, entones secretario General del Comité Nacional de la organización, y actualmente diputado federal de Morena.

Observación a apoyo

En la misma caja, 13 hojas dan cuenta del seguimiento de las actividades que la DFS hizo sobre el actual fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti, de 1968 a 1978.

En el primer reporte, fechado el 31 de diciembre de 1968, la DFS dio seguimiento a un desplegado que firmó, junto con una treintena de políticos, en apoyo a Carlos Madrazo, exgobernador de Tabasco y quien impulsó una corriente democratizadora dentro del tricolor.

También lee: Espías “desnudaron” ambición del joven Carlos Salinas

En el segundo informe se dan los datos generales de Ortiz Pinchetti, desde su fecha de nacimiento, el nombre de sus padres y el de las escuelas en las que estudió, la dirección de su domicilio que tenía a mediados de los 70 en el Estado de México, y su número de teléfono.

También el organismo de espionaje del gobierno federal reportó cada uno de los viajes que realizó a la isla de Cuba entre 1976 y 1978. Incluso se apunta el número y fecha de expedición de su pasaporte.

El expediente incluye informes detallados de los trabajos periodísticos de su hermano Francisco, uno de ellos es el que escribió en marzo de 1973. Escribió un reportaje sobre un cacique priista en Tacambaro, Michoacán.

Comentarios