nacion@eluniversal.com.mx

Carlos Hank González, Manlio Fabio Beltrones, José Narro Robles, Pedro Joaquín Coldwell y Tomás Yarrington, son algunos de los líderes priistas a los que gobiernos del mismo partido vigilaron con detalle entre la década de los 60 y mediados de los 80.

En expedientes desclasificados por el Archivo General de la Nación (AGN) consultados por EL UNIVERSAL se observa que el nivel de espionaje hacia estos priistas era tal que las direcciones Federal de Seguridad (DFS) y de Investigaciones Políticas (DIPS) —antecesoras del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)— obtenían datos de su vida personal, política, financiera e incluso religiosa.

En los archivos se detalla que el seguimiento comenzó desde que algunos de ellos estudiaban la preparatoria y la universidad, pero al destacar como líderes estudiantiles, las agencias de inteligencia del Estado pusieron los ojos en ellos.

Vigilancia sobre El Profesor. Carlos Hank González, líder del llamado Grupo Atlacomulco, no escapó de la vigilancia y seguimiento que hizo el Estado. Prueba de ello son las casi mil hojas que integran los dos legajos de su expediente, que se encuentra en el Palacio Negro.

El archivo contiene desde su acta de nacimiento, fotos de su juventud, copia de los volantes proselitistas de sus campañas electorales, reportes de sus actividades como gobernador del Estado de México, hasta copia de las críticas que había a su gestión en publicaciones.

“A las 8:30 horas, Carlos Hank González llegó a su domicilio particular en esta capital, a bordo de una camioneta color verde, seguido de dos automóviles de escolta, procedentes de la Ciudad de México. A las 8:35 arribó Julio Scherer García, acompañado de un individuo de aproximadamente 50 años, no identificado.

“Después de permanecer en el interior de la residencia a las 10:00 horas, el Ejecutivo estatal y las dos personas mencionadas salieron a bordo del automóvil Ford, modelo 1972. Se dirigieron por Cumbres de Acultzingo hasta Paseo de la Reforma y llegaron a las 10:20 horas al número 35 de la calle Niza, donde se ubican las salas de arte Luis Buñuel. Fueron recibidos por Gustavo Alatriste, con quien intercambiaron impresiones y a las 10:30 horas se despidió el profesor Hank González”.

En los informes desclasificados se detallan también las múltiples visitas que hizo el expresidente Luis Echevería a la entidad mexiquense y la forma en que era recibido por quien llamaban El Profesor.

Desde 1979, espionaje sobre Beltrones. En la caja 109 se encuentran 103 hojas que constituyen el expediente que la DFS hizo de Manlio Fabio Beltrones Rivera desde 1979, cuando era secretario particular del entonces subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios.

En el primer expediente, elaborado por el sector especial de la DFS la mañana del 21 de julio de 1979, se informó del vuelo que tomó Beltrones Rivera de la Ciudad de México a Ciudad Obregón, donde “dicho arribo es con el fin de tomar un breve descanso por estos lugares, sin presentarse ningún incidente”.

En otro reporte, fechado el 20 de febrero de 1982 y escrito con lápiz: “Candidatos a diputados y senadores”, la DFS apuntó que el PRI en Sonora había designado a Manlio Fabio Beltrones como candidato a diputado federal por el Cuarto Distrito, con cabecera en Navojoa.

En tanto, los últimos informes señalan que el 12 de abril de 1984, Beltrones Rivera tomó a las 19:50 horas el vuelo 066 de Air France rumbo a París, Francia, donde “se hace notar que no se registró incidente alguno”.

Narro, líder universitario. José Narro Robles, exsecretario de Salud, fue otro de los líderes priistas que no escaparon del espionaje, incluso desde que era estudiante de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un reporte, fechado el 11 de octubre de 1967, la DFS indicó que en las elecciones para renovar la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina, Narro Robles participaba como vicepresidente de la Planilla Roja, la cual “era considerada como la que ganará las elecciones”.

Tras obtener la mayoría de los votos, la agencia del Estado abunda que integrantes del Movimiento Universitario de Renovada Orientación (MURO) —grupo de extrema derecha— no aceptaron la victoria en esos comicios estudiantiles de la planilla de quien 40 años más tarde sería el Rector de la UNAM

De Coldwell investigaron su religión y herencia. Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía en la pasada administración, es otro de los dirigentes priistas cuyos pasos fueron reportados por la DIPS entre 1974 y 1982, periodo en el que fue gobernador de Quintana Roo.

En varios reportes desclasificados se informan varios datos personales del líder priista, como el origen libanes de sus abuelos; que en el tema de la religíón “es libre pensador y no se le conocen antecedentes penales”, además de señalar la fecha de su onomástico y número de su cartilla del Servicio Militar Nacional

En el tema económico se señala que era dueño de un edificio, una gasolinera y una casa en Chetumal, “que representan aproximadamente 13 millones de pesos, sin contar los bienes de sus padres, que son un volúmen mucho mayor y serán distribuidos a la muerte de ellos entre Joaquín Coldwell y hermana”.

Yarrington, huelguista en Matamoros. Tomás Yarrington, exgobernador priista de Tamaulipas y quien actualmente está detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, también cuenta con un expediente hecho por la DFS cuando era estudiante en una preparatoria de Matamoros en 1975.

“Estudiantes de la Preparatoria Federal por Cooperación de esta ciudad, dirigidos por Tomás Yarrington Ruvalcaba, amenazan con realizar huelga si no renuncia a su cargo el presidente del Patronato al que acusan de propiciar serias irregularidades”, se lee en el reporte.

Yarrington Ruvalcaba gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, pero poco antes de terminar su mandato informó sus aspiraciones para buscar la candidatura presidencial por el PRI, sin embargo, éstas nunca tuvieron eco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses