politica@eluniversal.com.mx

Con el reclamo del PAN, los grupos parlamentarios del Senado instalaron la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta para el último año de la 63 Legislatura, que será presidida por la senadora Ana Lilia Herrera (PRI).

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, cedió la presidencia de la Jucopo a su compañera de escaño para mantener la equidad de género en los órganos de gobierno.

En la instalación protocolaria, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, expresó su molestia por el reparto de los órganos de gobierno. “Estamos bajo protesta, no estamos de acuerdo en la manera como que se eligieron los órganos de gobierno”, dijo el panista.

Su compañera, la senadora Sonia Mendoza, felicitó a Ana Lilia Herrera, pero lamentó que hayan “vetado a dos de sus compañeras —Laura Rojas y Adriana Dávila— para presidir la Mesa Directiva.

El pasado 31 de agosto, durante la instalación de la Mesa Directiva del Senado, Fernando Herrera reclamó a Gamboa Patrón haber “vetado” a dos mujeres panistas para dirigir la Cámara Alta.

Luego del acto protocolario, el pleno del Senado aprobó el acuerdo por el cual Herrera presidirá la Jucopo.

Desde tribuna, la legisladora ofreció desplegar su esfuerzo como “facilitadora de los acuerdos” en el último año de la actual Legislatura.

Herrera Anzaldo dijo: “Quiero representar con dignidad e imparcialidad la Jucopo, a fin de que el Senado logre acuerdos en favor del país”.

Aseguró que el sexto año de los senadores no será la excepción respecto de los cinco años anteriores que fueron de acuerdos y logros.

“Hago votos para que así sea, y por supuesto que me comprometo con todas y todos ustedes a ser una facilitadora para alcanzar con imparcialidad y responsabilidad estos acuerdos”.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), expresó su beneplácito por la llegada de Herrera Anzaldo a la presidencia de la Jucopo, y aseguró que su coordinación será factor de estabilidad del órgano del Congreso.

“Estoy seguro de que será usted factor de construcción de mayorías, factor de estabilidad en este Senado de la República, y estoy seguro que trabajaremos muy de la mano la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política”.

Perfilan preguntas. En la primera reunión de la Jucopo se planteó la ratificación del Grupo Plural de Acompañamiento a las reuniones con motivo de las rondas de negociación del TLCAN.

Los grupos parlamentarios comenzaron a perfilar la glosa del 5to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y se acordó la presentación de 45 preguntas parlamentarias, así como la actualización en la composición de comisiones legislativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses