El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, reconoció al gobierno de México por haber dado asilo político a los integrantes del gabinete del depuesto mandatario Evo Morales en noviembre de 2019.

En sesión solemne del Senado, que se realizó en el marco de la visita que realiza a México, el mandatario boliviano reconoció a México por su política de asilo ante situaciones de necesidad de protección diplomática.

“Bolivia no olvidará nunca que en noviembre de 2019, esas puertas se volvieron a abrir y en buena parte gracias a esta hospitalidad es que varios de los que enarbolamos los valores de la justicia pudimos ser partícipes de la recuperación de la democracia con el respaldo y la sabiduría del pueblo en las urnas, el pasado 18 de octubre de 2020”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, recordó que el gobierno de México manifestó, el 12 de noviembre de 2019, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), su preocupación por lo que consideró el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia.

Dijo que México mantiene relaciones diplomáticas con todos los países y gobiernos, porque su política exterior es de principios, valores y de instituciones, “no de ideologías o de coyunturas políticas”.

Monreal Ávila destacó la tradición de asilo y protección a perseguidos políticos que México mantiene.

Durante la sesión a distancia y para la cual se convocó al pleno sólo a legisladores en representación de las distintas bancadas, senadores del PAN protestaron con pancartas por el encarcelamiento de la expresidenta interina del país andino, Jeanine Áñez Chávez.

Lamentaron que México asuma una postura de apoyo a regímenes totalitarios en lugar de coincidir con las naciones que respetan los derechos humanos, las libertades y la democracia.

En su discurso ante el Senado, Arce Catacora consideró que para enfrentar la pandemia por Covid-19, los esfuerzos de los países deben ser respaldados por la comunidad internacional.

Pidió entablar negociaciones de reestructuración eficaz, condonación y refinanciamiento de la deuda externa de los países en vías de desarrollo: “Deben solidarizarse los organismos internacionales financiadores con la lucha contra la pandemia que están realizando nuestros gobiernos y países”, dijo.

Alertó que habrá países que no podrán pagar su deuda externa y otros que han estado haciendo esfuerzos para reprogramarla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses