El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo , presentó una iniciativa de reformas al artículo 11 de la Constitución para reconocer el derecho humano a la migración, con lo que el paso y tránsito por el territorio nacional sería libre.

A contracorriente de la postura de su partido y de la política migratoria del gobierno federal, que busca regular y controlar el ingreso al país de los migrantes, la propuesta de Muñoz Ledo busca ampliar las garantías que la Constitución ya prevé, pero prohibir la criminalización de estas personas y procurar que se integren a la sociedad mexicana.

La reforma “es un cerco constitucional contra los ´trumpitos´ que pululan en el país y contra las ´trumpadas´ que se han diseminado a los migrantes del sur”, dijo Muñoz Ledo, quien explicó “mucho temo que en México se estén multiplicando los trumpitos como los llamo, los trumpitos son los secuaces de Trump y las trompadas son las agresiones que hacen contra los migrantes”.

Muñoz Ledo, quien también es embajador, advirtió que se ha incrementado en el país la discriminación, cuando la Constitución ya habla hoy del derecho de toda persona a entrar a la República, salir de ella y viajar por su territorio.

Pero “en este país ha aumentado la xenofobia de los mexicanos contra los migrantes del sur. Los que llegan en avión no, esos no”.

Así, rechazó los dichos del subsecretario de SRE, Jesús Seade, quien en entrevista con EL UNIVERSAL hace unas semanas cuestionó que haya quienes busquen tender alfombra roja a la migración.

“Es una metáfora equivocada porque no conoce el tema. Ese tapete se habla que existe entre Alemania y Francia donde simplemente practican la libre circulación de las personas. Pero en México hay un prejuicio contra los centroamericanos”.

Pese a ello el legislador reconoció que tras denunciar la ”salvaje agresión” que sufrieron migrantes hace unas semanas a manos de la Guardia Nacional, ésta al parecer ha cesado ese tipo de conductas y espera conocer lo que ocurre el lunes, en que viajará a Tapachula con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Explicó que su propuesta “va a contrapelo de las propuestas actuales o que se han puesto en boga” y se basa en dos tesis: que en la globalización circulan los bienes, los capitales, los productos, la tecnología pero no se da a los seres humanos la posibilidad abierta de circular en las fronteras conflictivas, “y que la nación mexicana trasciende sus fronteras, hay un México en el país y otro fuera del país”.

La iniciativa de Muñoz Ledo modificaría la Constitución para incluir en su artículo 11 que “Toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria (…) . El Estado mexicano no criminalizará la migración irregular y procurará las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan dentro del territorio nacional.

“La Nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales. Además se establece que las autoridades velarán por que nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional; promoverán sus vínculos con la Nación, la atención a sus problemas en los países de tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares.

Se incluiría que toda persona –de acuerdo a la propuesta- tiene derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitarias de conformidad con los tratados internacionales.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses