Preocupante, discriminación en México, dice Luis María Aguilar

14/08/2018
|
21:56
|
Diana Lastiri
"Preocupante, discriminación que aún vive México"
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Preocupante, discriminación en México, dice Luis María Aguilar

14/08/2018
21:56
Diana Lastiri
-A +A
El ministro presidente de la Suprema Corte criticó que las autoridades del Estado no han creado conciencia sobre el problema

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, calificó de “desesperante” y preocupante la discriminación que aún prevalece en México.

Durante la ceremonia de premiación Género y Justicia 2017, celebrada en el edificio sede de la Corte, el ministro presidente destacó que las autoridades del Estado mexicano no han hecho conciencia sobre comportamientos discriminatorios, que deben ser vistos como un mal.

“Es verdaderamente preocupante y digo yo que desesperante, que en México se siga discriminando por el color de piel, por la forma de vestir o el arreglo personal; por el peso o la estatura; por la edad, las preferencias sexuales, la nacionalidad o las condiciones de salud. Debemos continuar combatiendo estas prácticas discriminatorias y también hacerlo con perspectiva de género”, afirmó.

“Todos conocemos ese apotegma que dice que para alcanzar la sanación debe comenzarse por reconocer el problema, algo que no sucede, pues las autoridades del Estado Mexicano no han hecho conciencia de esos comportamientos como un mal”, señaló.

Luis María Aguilar destacó que de los 66 trabajos que ingresaron en la convocatoria para la premiación, los ganadores, en sus distintas categorías, reflejan realidades como las que viven las adultas mayores mexicanas o las niñas y adolescentes migrantes, principalmente al sur del país.

“Las diferencias en razón de sexo se mantienen con la edad y las mujeres adultas mayores presentan una problemática diferenciada en relación con los hombres. No es que no exista violencia respecto de adultos mayores, sino que no se presenta de la misma manera, por eso hay que hacerla visible”, dijo.

“Qué importante es poner los ojos en las niñas y adolescentes y también reconocer que existe una frontera en el sur que aunque en el terreno apenas se percibe, trae consigo múltiples problemáticas. Se rescatan historias duras que merecen ser contadas en un proceso de sensibilización que necesariamente lleve a la reacción y sobre todo a la acción, anticipándose”, refirió.

Durante el evento, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab resaltó la importancia de premiaciones de este tipo.

“En un país donde es un gran peligro ser un periodista o una periodista valiente y defender los derechos humanos, este tipo de concursos sirven además para reconocer y apoyar a quienes realizan esta labor, para lanzar el mensaje de que una verdadera democracia necesita de la libertad de expresión, para subrayar que el trabajo de quienes denuncian a través de la información es vital para vivir en una sociedad libre; una sociedad consciente de que aún falta mucho por andar para alcanzar la igualdad; una sociedad responsable y empática”, puntualizó.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios