Suscríbete

PRD pide actuar con dureza y frenar afanes intervencionistas de EU

“La posición del gobierno de AMLO ha sido muy débil y complaciente con el gobierno de Trump”, eso ha colocado a México en una situación muy vulnerable, sostuvo la coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña

PRD pide frenar afanes intervencionistas de EU
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 26/11/2019 21:28 Carina García y Horacio Jiménez México Actualizada 21:33
Guardando favorito...

Los diputados federales del PRD demandaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador responder con dureza a la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de clasificar como terrorismo las actividades de cárteles de la droga mexicanos, pues permitirlo sería avalar el intervencionismo.

Hasta ahora “la posición del gobierno de AMLO ha sido muy débil y complaciente con el gobierno de Trump” y eso ha colocado a México en una situación muy vulnerable, sostuvo la coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña.

Recordó que Estados Unidos tiene dos leyes que aplica extra territorialmente, la ley antiterrorismo y la ley patriótica, y éstas le facilitan la intervención no sólo militar directa sino también de bancos e instituciones financieras, con lo que “podrían tomar el control de nuestro país, en caso de que decidieran que constituimos una amenaza para su seguridad nacional”.

Por ello Juárez demandó al presidente López Obrador actuar con firmeza y dejar en claro que México es soberano.

También lee: ¿Qué significaría que EU designe terroristas a los cárteles mexicanos?

El diputado Antonio Ortega planteó que es la Cancillería mexicana la que debe enviar una nota diplomática de rechazo a toda decisión de ese tipo.

El tono “complaciente” de López Obrador frente a Trump –dijo- es lo que le ha permitido a éste ese tipo de excesos en aras de apuntalar su campaña y lograr la reelección.

“Las consideraciones de amistad al presidente Trump han abierto espacio y libertad a una declaración electorera” que podrían llevar a la intervención del gobierno norteamericano y de sus agencias de investigación sin respeto a la soberanía mexicana, aseveró Ortega Martínez.

De no actuar con firmeza “veríamos a los norteamericanos, a las agencias de combate al tráfico, interviniendo, rompiendo las formas diplomáticas… Es grave una decisión de este tipo y, por lo tanto, hay que reaccionar con rapidez”, expuso.

MAOT

Temas Relacionados
PRD intervencionismo EU
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos