El diputado argentino, Axel Kicillof en su encuentro con el presidente del Senado, Martí Batres
El diputado argentino, Axel Kicillof en su encuentro con el presidente del Senado, Martí Batres (Tomada de Twitter @Kicillofok)

¿Por qué causa polémica la visita a México del ex secretario de Economía de Cristina Kirchner?

08/05/2019
19:17
Redacción
Con información de EFE
-A +A
El ahora diputado argentino es considerado por empresarios de ese país como uno de los artífices de la crisis financiera que derivó en la derrota electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2015

La visita de Axel Kicillof a México ha generado controversia entre la sociedad mexicana, y es que el diputado argentino ha mantenido reuniones con diversas autoridades y miembros de Morena.

Desde su llegada el pasado lunes a la Ciudad de México, el actual diputado por el argentino Frente para la Victoria (FPV), compartió encuentros con el presidente del Senado mexicano, Martí Batres, y con el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.
 

Posteriormente se reunió con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, y su equipo.
 

El martes, el político argentino se encontró con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, con quien conversó "sobre la situación política y económica mundial y cómo impacta" en México y Argentina.
 

Por su parte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, publicó una foto en Twitter tras un encuentro con el diputado argentino.

"Buena plática con Axel Kicillof sobre el futuro de las economías latinoamericanas y las alternativas al modelo neoliberal", expresó el diputado mexicano.
 

Pero la controversia no ha sido sólo por las reuniones que ha mantenido con titulares de dependencias y legisladores de Morena, sino por su trayectoria política como Secretario de Economía en Argentina durante el Gobierno de Cristina Fernández.

En su columna ¿El Kirchnerismo en México?, el columnista de esta casa editorial, Salvador García Soto destaca que Kicillof fue criticado por llevar a cabo “una política económica heterodoxa y asistencial que algunos apoyaron, pero otros la consideraron clientelista y causante de la crisis de las finanzas públicas y el aumento de la pobreza en Argentina”.

Además de ser calificado por empresarios argentinos como uno de los artífices de la crisis financiera que terminó con la derrota electoral de Cristina Fernández en octubre de 2015.

El día de hoy, el exministro de Economía de Argentina, ofreció una conferencia en la UNAM sobre “Cómo confrontar al neoliberalismo y no morir en el intento: Argentina, México y la nueva ola conservadora en América Latina”,como parte del Programa Universitario sobre Democracia, Justicia y Sociedad, en el Auditorio Bénito Juárez de la Facultad de Derecho.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios