Ayer, el Senado aprobó reformas que tipifican como delincuencia organizada a la defraudación fiscal y que buscan combatir a las empresas fantasma y la compraventa de facturas falsas.

Entre los cambios que sufrió el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, está que se impondrán sanciones de dos a nueve años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas) inexistentes, falsas o simuladas.

A pesar de que todas las fuerzas políticas ven con buenos ojos ir en contra del fraude fiscal, notan un posible problema en la nueva reforma.

¿Error o defraudación?

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó que un error puede meter a la cárcel a los empresarios que generen o compren por equivocación facturas falsas.

“Nosotros estamos a favor de que haya más recaudación, pero no es persiguiendo a los empresarios de este país como se va a lograr [el objetivo].

“Con esta reforma están beneficiando a todos los delincuentes porque quedan exonerados, yo no sé si haya un acuerdo para dejarlos fuera del castigo, pero esos grandes delincuentes en materia fiscal hoy están de fiesta”, aseveró el panista Julen Rementería durante el debate parlamentario.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, aclaró que están a favor de combatir la defraudación fiscal, pero no de tomar acciones desmedidas.

“Sí hay una necesidad de combatir a las empresas que utilizan facturas falsas, pero que dejen abierta la conducta a cualquier contribuyente ni lo incluyan como seguridad nacional, con eso no estamos de acuerdo”, mencionó.

La senadora Claudia Ayala, del Revolucionario Institucional, aseguró que no se puede equiparar a personas que no realizaron de manera correcta o adecuada su declaración anual de impuestos con sujetos que dolosamente defraudan al fisco, porque si bien la reforma plantea la existencia de un monto, queda la duda de que si la cantidad es un agravante del delito. La medida cautelar, dijo, sólo requiere un nexo causal de una persona con un hecho ilícito.

“No les basta con acosar a los empresarios, ahora los quieren meter a la cárcel.

¿Cómo detectar una factura electrónica falsa?

Si compraste algún producto o contrataste algún servicio y la factura electrónica que solicitaste te genera dudas sobre su autenticidad, la autoridad fiscal que brinda herramientas para corregir la situación y evitar problemas en tu contabilidad.

El tema es importante ya que a partir de agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará a los contribuyentes a los que detectó la compra de facturas falsas, con el objetivo de evitar que quieran deducir o comprobar gastos inexistentes.

EL UNIVERSAL informó, enmeses pasados, que el SAT ha detectado a contribuyentes que adquirieron facturas falsas y se les notificó que acudieran a corregir su situación. En caso de no haber atendido el llamado de la autoridad, a partir del mes entrante se comenzará a revisar la situación sobre la autenticidad de los comprobantes fiscales adquiridos.

El SAT detecta la operación

Si recibiste un mensaje del SAT invitando a revisar alguna operación en la cual detectó que la factura que tienes de alguna compra o servicio es falsa, significa que la autoridad fiscal encontró alguna anomalía en la operación y es posible que quien te haya dado el comprobante esté simulando operaciones.

En junio pasado, el SAT informó que de 2014 a la fecha se identificaron más de 8 mil contribuyentes que facturan operaciones simuladas , con un total de 8 millones 827 mil facturas falsas, equivalente a 1.6 billones de pesos, lo cual equivaldría a una evasión fiscal superior a los 354 mil millones de pesos.

Toma en cuenta que si deliberadamente adquiriste una factura falsa para comprobar gastos inexistentes, el SAT cuenta con las herramientas electrónicas para detectar la operación ilegal y puedes ser sujeto de sanciones.

En tanto, si recibiste un mensaje del SAT o la empresa a la que solicitaste el servicio te parece sospechosa, puedes seguir estos pasos:

Revisar la facturación de la empresa en la página del SAT. Puedes hacerlo en esta dirección:

https://www.sat.gob.mx/consultas/11981/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-incumplidos

Consultar la lista de empresas que la autoridad ya ha colocado en su sitio web detectadas como probables contribuyentes que realizan operaciones simuladas o que ya han sido identificadas como emisoras de facturas electrónicas falsas.

En caso de detectar una factura falsa, acercarse al SAT para corregir la situación y evitar sanciones.

No se necesita ningún requisito o autentificación para revisar esta información, cualquier persona puede revisarla para conocer a empresas que han realizado operaciones simuladas.

En caso de que hayas adquirido sin darte cuenta una factura electrónica falsa, deberás demostrar ante el SAT que sí recibiste los bienes o servicios adquiridos. Tienes un plazo de 30 días a partir de la emisión de la factura para aclarar tuv situación fiscal. Para corregir el punto y evitar una sanción, deberás realizar una declaración complementaria ante la autoridad.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses