nacion@eluniversal.com.mx

A poco de cumplirse los 45 días que dio el gobierno de Estados Unidos para que las autoridades mexicanas contuvieran la migración desde la frontera sur, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para analizar, entre otros, el tema de migración hacia el vecino país del norte.

El encuentro tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo 21 de julio, un día antes de cumplirse la fecha impuesta por Trump; el gobierno mexicano será sometido a examen.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió que el próximo domingo se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El mensaje fue escrito luego de la declaración que hiciera la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en Washington, en donde dio a conocer la agenda de Pompeo para el fin de semana próximo. En ella se informó que el funcionario viajará a Puerto Rico, Argentina, Ecuador, México, El Salvador y Florida.

“El domingo tendré reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos de América, aquí en Ciudad de México. Daremos seguimiento, entre otros, a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

La vocera del Departamento de Estado aseguró que la gira de Pompeo tiene como finalidad fortalecer las asociaciones que Estados Unidos tiene con el hemisferio occidental. Además, se pretende expandir la cooperación sobre temas de seguridad, democracia, derechos humanos y una mayor oportunidad económica.

Apenas el 7 de junio pasado concluyó la negociación México-Estados Unidos, en Washington, en donde el gobierno mexicano, representado por el canciller Marcelo Ebrard, buscó evitar que el presidente Donald Trump diera la orden de imponer 5% de arancel a ciertos productos mexicanos, como consecuencia del incremento de migrantes que llegan hasta la Unión Americana.

El gobierno estadounidense dio un periodo de 45 días a México para contener la migración desde la frontera sur mexicana, y pasado ese tiempo se llevaría a cabo una nueva evaluación, para, en su caso, discutir el tema migratorio y ya no económico.

Ese lapso se cumple este 22 de julio. En todos estos días el gobierno mexicano implementó una nueva política migratoria de contención, en donde se desplegó a la Guardia Nacional en la frontera sur, además de que centroamericanos y caribeños, principalmente, han sido llevados hasta sus países de origen.

Además, en este tiempo la autoridad estadounidense ha entregado a más centroamericanos solicitantes de asilo en la Unión Americana para que lleven su proceso en territorio mexicano.

Del 29 de enero al 11 de julio han sido entregados a México cerca de 20 mil centroamericanos y para ello ahora se utilizan cuatro puertos de entrada: Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses