Plantea consejero que INE procese internamente propuestas de reforma electoral

Ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió en carta enviada al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que el organismo electoral sea tomado en cuenta a la hora de discutir enmiendas
INE
EL INE, en la imagen
04/10/2018
16:53
Carina García
Ciudad de México
-A +A

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, planteó la necesidad de que el organismo procese primero internamente un paquete de propuestas de reforma electoral o modificaciones a la estructura del Instituto, antes de establecer interlocución con los legisladores.

Ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova,  pidió en carta enviada al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que el organismo electoral sea tomado en cuenta a la hora de discutir enmiendas al sistema o al presupuesto electoral.

Ruiz Saldaña fue el único de los 11 consejeros del INE que no suscribió la misiva,  y explicó que no lo hizo porque aunque coincide en que el Instituto puede ser consultado, éste aún no ha procesado una propuesta de consenso.

Sería deseable primero lograr internamente un acuerdo “quizá abrir una comisión especial de consejeros y consejeras para procesar esas pospuestas” y luego generar un documento unitario; el método le correspondería plantearlo al consejero presidente, pero sería importante generar una propuesta común.

“Creo que primero se tendría que discutir el método y después levantar la mano para decir a la Cámara de Diputados que aquí estamos”.

Ruiz planteó que "lo peor que podría pasar es que el INE haya expresado en su comunicado que tiene disposición de enviar opiniones técnicas y al final del día no sepamos cuáles fueron”.

 Incluso –reconoció- podría ser un ejercicio temerario asumir que sólo existe una opinión técnica, pues aún dentro del Instituto hay temas en que no hay acuerdo entre áreas técnicas y consejeros.

Cuestionado sobre la iniciativa de reformas planteada la semana pasada para modificar la estructura del INE, y fusionar dos de sus áreas más importantes, la de Organización Electoral, y la de Capacitación y Educación Cívica, el consejero indicó que más allá de posibles cambios en esas direcciones ejecutivas quizá sería deseable que los diputados analicen otros asuntos relacionados con el trabajo del INE.

Por ejemplo la recurrente creación de comités técnicos de expertos, “yo creo que ahí habría que poner un candado al INE para que no proliferen tantos comités técnicos que hacen en realidad al final del día tareas que deberían hacer nuestras áreas o por ejemplo valorar si hacen falta tantas unidades técnicas”, estimó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO