El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, consideró que el plan de paz y seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , pretende mantener al Ejército y a la Marina en las calles, porque son los mandos máximos en las 266 regiones que dividirán al país.

Señaló que esta es una estrategia que ya se ha usado en el pasado; además de que no se establecen los cómos y no se habla de los presupuestos que se requieren para llevarlo a cabo .

El perredista dijo que en general la estrategia anunciada por López Obrador es un “listado de buenas intenciones” donde falta cómo aterrizarlo.

“Si es un plan que tiene buenas intenciones, pero no veo como aterrizarlas, como por ejemplo dicen que formarán 50 mil elementos para la Guardia Nacional , pero no dicen en qué universidades de van a preparar, el presupuesto, y si van a mezclar elementos del Ejército, Marina, Policía Federal con civiles en su formación, es decir, hay declaraciones generales, trazos amplios de algo que se quiere”.

Expresó que si el nuevo gobierno pretende rescatar las cárceles, es necesario que diga cómo lo hará y sobre todo qué modelo de prisión se va a seguir porque hoy tenemos modelos de máxima, media y mínima seguridad o están hablando de “cárceles abiertas”.

Sobre el llamado que hace el presidente electo para reformar la constitución para crear la Guardia Nacional, Mancera Espinosa dijo que le resulta incongruente porque si quieren reformar la carta magna que primero se hagan las modificaciones al artículo 102 y dotar de verdadera autonomía al Fiscal General de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses