politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que el patrimonio del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y de su familia política, sigue siendo un pendiente, por lo que es importante que la Fiscalía General de Querétaro investigue a fondo.

“La denuncia es la noticia criminal, ya se presentó, la obligación corre a cargo de las autoridades, de suerte que independientemente de la acción de los denunciantes, la Procuraduría [General de la República] tiene la obligación de ir tras los datos, las evidencias, los testimonios y los instrumentos para que se haga justicia, en el entendido de que no puede haber nadie que escape de la acción de la justicia”, aseguró.

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que la familia política de Ricardo Anaya Cortés posee a la fecha por lo menos 28 inmuebles y tan sólo cuatro de ellos tienen un valor actual de casi 700 millones de pesos, ello de acuerdo con el fallo del juez por el juicio de derecho de réplica que inició Anaya Cortés contra de este diario.

El senador Javier Lozano (PAN) aseguró al respecto que lo publicado por este diario no revela falsedad en la información patrimonial de la familia política de su dirigente nacional, sino “inexactitudes”, por lo que Anaya ha manipulado la información.

“Este hombre ha tratado de manipular la información, diciendo: ‘Ya ven todo fue falso, fue una patraña del medio inducida desde el gobierno y todo está claro’. ¡No señor!, porque la propia sentencia reconoce que es una gran cantidad de dinero de un patrimonio de una familia, entonces la investigación debe seguir.

“No está mal tener dinero, lo que está mal es que esa fortuna la hiciste al amparo del poder público y eso es lo que está discutiéndose”, dijo.

Del grupo de senadores rebeldes a la dirigencia de Anaya, aseguró que la información pone en evidencia que la situación patrimonial de la familia política de Anaya amerita una explicación y no solamente la descalificación.

En contraste, el senador panista Héctor Larios señaló que el presidente nacional de su partido solamente ganó una primera instancia que le otorga el derecho de réplica, por lo que primero deberían darle ese derecho y continuar la investigación del periódico en uso de su libertad de expresión.

El senador Jesús Casillas (PRI) aseguró que Anaya debe enfrentar que al final la verdad siempre sale a la luz, pues la sentencia del juez sobre la nota publicada por EL UNIVERSAL deja en claro que hay un enriquecimiento inexplicable en torno a la familia política del dirigente partidista.

“Se trata de un tema delicado, sobre todo tratándose un líder partidista que ha hecho denuncias contra el gobierno federal sin pruebas, casos de corrupción y eso es una incongruencia. Sólo revela que Anaya tiene la cola y la boca muy grandes”, dijo.

El priísta detalló que en este tipo de casos la ciudadanía exige que la autoridad llegue al fondo de los hechos y determine si hubo algún hecho que no estuviera dentro de ley en el patrimonio de la familia política de Anaya.

“Deben aclararnos si hubo tráfico de influencias o si tuvieron acceso a información privilegiada que se puede traducir en un acto de corrupción en su trayectoria como servidor público, pero sobre todo, si hay alguna irregularidad y que se actúe en consecuencia”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses