El 56% de los municipios en México tienen alta vulnerabilidad a los fenómenos climáticos y sismos, por lo que es necesario fortalecer las políticas públicas con una estrategia de previsión y resiliencia de las comunidades, expuso la Red de Especialistas de Seguridad Energética.

“Un municipio es resiliente cuando todos sus elementos, población, gobierno e instituciones, comprenden los riesgos que enfrentan y diseñan planes para aminorarlos y lograr una rápida recuperación”, explicó Berenice Gil del Ángel, representante de la Red.

Luego de presentar a la Cámara de Diputados una propuesta para llevar a cabo reformas en materia ambiental y políticas públicas en favor de la previsión en México, señaló que el problema radica en el ordenamiento urbano y la escasa cultura de prevención.

En el evento llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados, integrantes de la Red, y académicos de diferentes instituciones universitarias expusieron la necesidad de generar políticas públicas en favor del medio ambiente y previsión.

En ese sentido, el diputado Fernando Rubio Quiroz pidió tomar en cuenta la opinión y propuestas de los jóvenes en cuestiones de medio ambiente, pues “ven de manera diferente los problemas, así como las soluciones”.

“Observar diferentes caminos es lograr diferentes respuestas, debemos realizar trabajos para una correcta política pública, para hacerla un instrumento fuerte, que permita grandes resultados”, resaltó el también secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.

El legislador del PRD, quien organizó el encuentro, subrayó que no se les ha dado oportunidad a los jóvenes de participar en la vida pública del país, más aún en este tema en donde buscan garantizar su derecho constitucional a un ambiente sano.

En tanto, el presidente de la Red de Especialistas en Seguridad Energética, Miguel García Reyes, alentó a los jóvenes a participar más en la elaboración de propuestas que puedan ser utilizadas e impulsadas por la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses