Pide PAN atender crisis económica por la pandemia

Plantea, junto a empresarios, medidas prioritarias; “se acaba el tiempo”, asegura

Pide PAN atender crisis económica por la pandemia
Mauricio Kuri propone implementar programas de subsistencia y reactivación económica para enfrentar lo que vendrá tras la pandemia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 28/04/2020 01:47 Alejandra Canchola y Carina García Actualizada 03:29
Guardando favorito...

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, advirtió que “se acaba el tiempo” para atender la situación económica de México frente a la pandemia de Covid-19 y planteó frente a un grupo de empresarios implementar siete acciones prioritarias.

Al participar en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Kuri González urgió a atender la emergencia “que está cobrando vidas y porvenires”.

“Hay que actuar con decisión y tomar medidas extraordinarias para enfrentar tiempos extraordinarios con profundidad, pues la crisis que viene requerirá de todos los recursos de la nación para superarla, la cual será larga y dolorosa”, adelantó.

“En este momento crítico para México pueden faltar muchas cosas, pero una no: no puede faltar valor. Es momento de definiciones, de enfrentar los desafíos. No exagero: es ahora o nunca”, afirmó.

La primera política que Kuri González pidió implementar es la unidad entre los ciudadanos para poder superar el reto de la pandemia y, después, elaborar dos programas de subsistencia y reactivación económica.

“El primero es para evitar un colapso social. La ONU ha alertado que la mitad de la población padecerá hambre. México no será la excepción. Hay que conectar la producción del sector primario con sistemas logísticos de distribución”, dijo.

Destacó que el PAN en el Senado ha propuesto un ingreso fijo mensual de 3 mil 207 pesos para desempleados y autoempleados, y de 27 mil 500 pesos mensuales, durante tres meses, a microempresas para que paguen nómina.

Sobre el Programa de Reactivación Económica, según Kuri González debe contener medidas industriales de coordinación trilateral con Estados Unidos y Canadá para el eslabonamiento de la cadena productiva.

Urgió a programar una política fiscal para posponer obligaciones financieras y de impuestos, “que permita tener flujo a las empresas de todos los tamaños”, y un “gran acuerdo financiero” en donde la banca de desarrollo otorgue las garantías para que la banca privada mantenga el crédito.

Hacia la quinta transformación

En tanto, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que México entrará en una “quinta transformación” acelerada por la pandemia y por eso presentó un decálogo de propuestas para transitar a ese cambio.

“Ya no nos toca lidiar con la Cuarta Transformación, sino pensar en la siguiente. Un virus apresuró la llegada de la ‘quinta transformación’; ésta ni el Presidente de la República la vio venir”, expuso Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas.

La emergencia sanitaria se suma a una parálisis de la actividad cotidiana de personas e instituciones, por lo que planteó la urgencia de tomar medidas frente a la crisis, pues ésta podría afectar a varias generaciones por venir y en ese escenario “va a ser más fácil expedir un acta de defunción que un acta de renacimiento de una empresa o de un empleo”.

En su participación en el foro organizado por el CCE, el panista delineó un decálogo de propuestas centrado en la defensa de las atribuciones de la Cámara de Diputados para conducir, junto con el Ejecutivo, la reasignación de recursos frente a la emergencia económica y sanitaria. Así, respaldó la propuesta de México Evalúa y el senador Miguel Ángel Macera para crear un Consejo Económico para la Emergencia, con representación de la sociedad civil, la academia, el empresariado e instituciones públicas.

Además, planteó “rechazar categóricamente cualquier intento para extirpar a la Cámara de Diputados de sus atribuciones esenciales para la aprobación del Presupuesto de Egresos” y exigir la reasignación de partidas presupuestales no prioritarias para destinarlas a la emergencia sanitaria.

Temas Relacionados
PAN crisis económica pandemia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios