alberto.moraleseluniversal.com.mx

El precandidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, retó a su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a que defina si está en favor o en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aseguró que el llamado a López Obrador espara dar certeza a los mexicanos sobre una de las obras más importantes para el país, de la cual dependerán 450 mil empleos.

“Los mexicanos queremos certeza en medio de la incertidumbre. Mandemos certeza de que los proyectos continuarán, de que los empleos se van a generar y que la competitividad dará al país una ventaja”, dijo.

López Obrador ha señalado que de llegar a la Presidencia, respetará los contratos para el nuevo aeropuerto, aunque reubicaría la obra en la base militar de Santa Lucía, Estado de México; incluso, dijo algunas ocasiones que lo cancelaría por estar plagado de corrupción.

El ex secretario de Hacienda señaló que ese planteamiento no es viable desde del punto de vista técnico y geoespacial. “De hecho, cuando Santa Lucía tiene alguna operación, se debe interrumpir el procesamiento aéreo del aeropuerto actual.

“Frente a esa imposibilidad vuelve a ser importante que mandemos certeza de que el proyecto va a continuar, pero con una ventaja: como el que va a ganar soy yo, el proyecto va a seguir adelante”, afirmó.

Propuestas para el campo. Ante productores, cañeros, ganaderos, agaveros y campesinos integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Antonio Meade aseguró que convocará a todos los sectores a una reforma profunda del campo en la cual otorgará seguridad social a los campesinos del país.

En la planta El Tajín de este municipio, dijo que su propuesta —la cual llevará a la Convención de delegados del PRI del 18 de febrero— se basa en cinco ejes entre los que destaca dar seguridad a las familias del campo frente a la violencia y los desastres naturales.

“Seguridad alimentaria reflejada en los presupuestos y programas con un horizonte de cinco años, así como apoyar a los 10 productos de la mesa de los mexicanos”, propuso.

Al participar en el Séptimo Foro Nacional Puntos de Encuentro: Por un Campo Próspero, agregó que como parte de esa reforma se debe poner al campesino y productores al centro, y dotar al sector de infraestructura, ciencia y tecnología.

Meade fue arropado por los senadores Ismael Hernández Deras, líder de la CNC; Manuel Cota, delegado especial del CEN; el líder de la CNOP, Arturo Zamora, y el senador por Jalisco Jesús Casillas.

Entre los asistentes destacó la presencia de Luis Jaime Osorio Chong, hermano del ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en la primera fila de invitados.

Meade expresó que la reforma debe construirse con acuerdos y consensos e hizo un llamado a los representantes campesinos a dialogar y encontrar las herramientas que permitan que el campo sea sujeto a una profunda transformación.

“No puede ser cualquier reforma, este camino debe permitir que nos juntemos con frecuencia para que el campo arranque con mayor velocidad, con ideas y con visión clara, sabiendo qué esperar de nosotros; y el país, qué esperar del campo”, dijo.

En ese foro, el líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, expresó que es preocupante que los campesinos del país tengan un bajo desarrollo económico y que los jóvenes vean al campo como un símbolo de pobreza, por lo que coincidió en que es necesaria una reforma al campo.

“Que la política pública responda a la sociedad rural, que haya semillas y fertilizantes baratos para que haya un margen de utilidad. En ese sentido, bienvenida una posible reforma al campo, un acuerdo de todos los sectores”, dijo.

Pero el líder cenecista puso como condición no modificar el régimen de propiedad social, ejido y comunidad que seguirán siendo la causa fundamental de la organización.

Por la mañana Meade y su esposa, Juana Cuevas, se reunieron en privado con el cantante Alejandro Fernández. “Me encanta su música y su pasión por México”, escribió Meade en su cuenta de Twitter.

También sostuvo encuentros con integrantes del sector agroalimentario y tequilero de la entidad. Por la tarde, acudió a la Cámara de Comercio de Guadalajara. Hoy participará en reuniones con asociaciones de mujeres y militantes del Partido Nueva Alianza en esa ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses