María Candelaria Ochoa Avalos, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), expresó su preocupación por incluir a los trabajadores freelancers o independientes a la Ley Federal del Trabajo y a la de Seguro Social.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso señaló que el ingreso promedio de este sector es de 2 mil 103 pesos mensuales y que con ese salario “no existe forma de pagar un seguro de gastos médicos”.

Añadió que para que un trabajador freelance pueda costear un día en terapia intensiva tiene que pagar 34 mil 509 pesos; 7 mil 256 pesos por un día de hospitalización y mil, por una consulta de especialización.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2016, en el país hay 19 millones de jóvenes entre 20 y 29 años, de los cuáles, sólo el 29 por ciento tiene acceso a seguridad social. Esto es 5 millones 627 mil 486 jóvenes son los que están asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ochoa Avalos destacó que los trabajadores independientes , aunque no tengan un patrón, disponen de sus propios medios de producción , buscan a sus clientes a la materia prima con la que laboran.

“Es una práctica común que las empresas aprovechen contratar trabajadores independientes o freelancers para no otorgarles contratos ni prestaciones de ley y arrancar proyectos financiados con sueldos de los propios empleados, que lo implica una violación a sus derechos”, resaltó.

Enfatizó que es el Estado quien tiene la responsabilidad de atender esta problemática y solicitó encontrar mecanismos para que estos jóvenes puedan ser afiliados al seguro social”.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses