25 | JUN | 2019
Pide AMLO retirar plantón frente a Suprema Corte
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscan un organismo internacional que vigile todo el proceso de venta del avión presidencial. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL

Pide AMLO retirar plantón frente a Suprema Corte

09/02/2019
04:16
Astrid Rivera
-A +A
Ofrece mediación entre manifestantes y SCJN; por pagar, 450 mdp del avión presidencial, dice

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los simpatizantes de Morena retirar el plantón que desde hace dos meses mantienen afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en protesta por los “altos salarios” de los ministros y para exigir la renuncia de integrantes del máximo tribunal.

EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa de este viernes que un grupo de simpatizantes de Morena bloquearon el ingreso de la puerta principal de las instalaciones de la Corte desde hace dos meses, encabezados por el activista hidalguense Armando Monter, porque exigen el descongelamiento de la ley de remuneraciones y el establecimiento de un órgano colegiado de juristas y académicos para supervisar el proceder de los ministros.

Al preguntarle sobre este plantón, López Obrador subrayó: “No sé bien a bien el porqué continúa, al principio se inició, según me informaron, por los salarios elevados de los ministros, pero ya eso está resolviéndose legalmente.

“Entonces, ojalá ellos por su propia voluntad decidan levantar su protesta, ojalá. Yo los llamaría a eso y que si hace falta un diálogo con compromisos, pues se unan, nosotros ayudamos si lo considera así este grupo de protesta, si nos lo piden podemos intervenir para, respetuosamente, hablar con el Poder Judicial, que es un Poder independiente, autónomo.

“Lo mismo quienes están aquí protestando, la instrucción es que sean atendidos, escuchados, que haya diálogo. Ojalá sirva esto”.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó la terna para designar al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la cual estaba integrada por Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna —ésta última, elegida anoche para el cargo.

La funcionaria federal aseguró que el proceso de selección se realizó de manera transparente con la participación de la sociedad civil.

“En la participación activa, quiero hacer mucho énfasis en esto. La participación activa tanto de los familiares de las víctimas, de los colectivos y de las personas expertas fue preponderante en el diseño de la base para la consulta, quienes además emitieron su opinión sobre los perfiles y el proceso en su conjunto, a través de este correo electrónico”, enfatizó.

Sánchez Cordero explicó que las entrevistas realizadas a los 11 aspirantes se hicieron en tiempo real y fueron transmitidas a través de la página de internet de la Segob y de Facebook.

“También se tomó en cuenta, y esto quiero subrayarlo, su licenciatura, diplomado, especialidad, maestría y doctorados de estas personas. Fueron evaluados y elegidos los mejores perfiles, destacando la relevancia que tenían estas personas de las actividades profesionales y su trayectoria académica, relacionada con este problema y esta fundamentación de ley en la materia”, subrayó.

Avión presidencial. Sobre la venta del avión presidencial, el titular del Ejecutivo federal destacó que se tienen que pagar 450 millones de pesos este año por el contrato existente, “ni modo que canceláramos el contrato. Imagínense, cancelamos el contrato y nos hacemos acreedores a multas y es un litigio que nos costaría muchísimo”.

Explicó que están por concluir los trámites para vender la aeronave, “incluso estamos buscando que haya un organismo internacional para la transparencia, para cuidar todo el proceso de venta del avión, eso es lo que se está haciendo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios