Al asegurar que en su gobierno no hay influyentismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue la asignación de contratos de Pemex a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del Titular del Ejecutivo, caso que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL.

Loret de Mola, a través del portal Latinus, reveló que la familiar del Presidente ha ganado contratos con Petróleos Mexicanos que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario señaló que no tiene conocimiento del tema con exactitud, pero aseguró que si un familiar suyo realiza algo “indebido” deberá ser juzgado sin importar el parentesco.

Indicó que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informaría ayer sobre el caso.

“Pues no [sabía] con exactitud, pero hoy [ayer] se va a informar, seguramente [lo hará] el director de Pemex. Y yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. Entonces, no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. No somos iguales.

“Entonces, si un familiar hace algo indebido, pues se le debe juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie, esa es la diferencia, una de tantas; no somos iguales que nuestros adversarios”, señaló.

“Entonces, que se haga la investigación, que se informe, pero yo no recomiendo a nadie. No hay influyentismo para nada, incluso hace algún tiempo hasta di a conocer un memorándum. A ver, si no lo tienes, vamos a repetirlo, porque no está de más”, comentó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, leyó el memorándum que emitió el 19 de junio de 2019, en el que pedía a secretarios, directores y servidores públicos prohibir que miembros de su familia realizarán gestiones, trámites o llevaran a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de “sus recomendados”.

Reacciones

En tanto, políticos de oposición, es decir del PAN y del PRD, cuestionaron el combate a la corrupción en la actual administración federal, sobre todo después de que se conoció que la prima hermana del Titular del Ejecutivo obtuvo contratos por 325 millones de pesos en Pemex y exigieron una pesquisa de la Secretaría de la Función Pública.

Primero el líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, preguntó: “¿Y el combate a la corrupción, Presidente? O cuando es de sus cercanos, mejor no hablamos”, lanzó a través de un mensaje en su red social de Twitter.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que desista de los contratos que han obtenido sus familiares, o de lo contrario buscarán fincarle responsabilidades administrativas y penales, de acuerdo al Código Penal y a lo que mandata el Sistema Nacional Anticorrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses