22 | SEP | 2019
Pide AMLO a Guardia actuar sin simulación
El presidente Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por los secretarios Luis Cresencio Sandoval (Sedena) y José Rafael Ojeda (Marina). Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Pide AMLO a Guardia actuar sin simulación

01/07/2019
00:12
Alberto Morales y Manuel Espino
-A +A
Encabeza el despliegue del cuerpo de seguridad; “De su labor depende la Cuarta Transformación, aseguró

[email protected]

Al encabezar el despliegue formal de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus integrantes a actuar a fondo y sin simulaciones, con pleno respeto a los derechos humanos, porque de su trabajo depende el que “llevemos a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

“Les pido que actúen con dedicación, con trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad y violencia, que se apliquen a fondo de manera profesional, nada de simular o cumplir con las formas, que trabajen en favor de nuestro pueblo. No olviden que de su trabajo va a depender que llevemos a cabo la Cuarta Transformación de México”.

En el Campo Marte, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; del pleno de su gabinete; gobernadores, y titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de la fiscalía general, el Presidente tomó protesta de Bandera y pasó revista a 10 mil uniformados que forman parte de los 70 mil con los que arrancará en su primera etapa la nueva institución que se desplegará en 150 coordinaciones regionales del país.

A nombre del pueblo de México, el Jefe del Ejecutivo federal solicitó a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional cuatro cosas: desempeñarse con honradez, con honestidad, “porque es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra”; actuar con dedicación, con trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad ni violencia, y que sean actores centrales, porque de la Guardia Nacional dependerá el cambio del país.

En contraparte, dijo López Obrador, su gobierno se compromete a que tengan buenos ingresos, justos, con todas las prestaciones sociales, porque su tarea es fundamental: “Es un compromiso”.

Al destacar que sólo en siete meses su gobierno logró una reforma constitucional y crear este cuerpo de seguridad, con elementos de las policías Militar, Naval y Federal, el Presidente reconoció que la inseguridad es uno de los tantos pendientes de su administración.

“Está bien la economía, vamos bien en política, no se tolera la corrupción ni la impunidad, se aplica el programa de bienestar más importante en beneficio de México, pero tenemos como pendiente resolver el grave problema de inseguridad y violencia, no podemos decir que se ha avanzado, desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones heredadas”, dijo.

En su mensaje, López Obrador precisó que el problema de la violencia e inseguridad se profundizó en los últimos tiempos, a la par que se impuso una política económica “antipopular y entreguista”, que favoreció a una pequeña minoría y dejó en el abandono a la mayoría.

Por ello se dirigió de manera directa a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional, quienes tienen como tarea proteger al pueblo y trabajar en beneficio de la nación: “Ustedes forman parte del pueblo… Saben que es necesario que logremos la paz, la tranquilidad. Y de ustedes va a depender mucho, porque ustedes son el alma de esta institución. Las instituciones tienen su valor por los hombres y las mujeres que las integran”, destacó

Tras hacer un reconocimiento a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda, el también comandante supremo de las Fuerzas Armadas aseveró que el actuar de la Guardia Nacional se debe basar en el pleno respeto los derechos humanos, con el uso moderado de la fuerza, porque no se trata de avasallar, de masacrar y de reprimir a nuestro pueblo.

“Podemos darle un giro a esas instituciones para que se puedan orientar, dedicar a lo que más preocupa actualmente al pueblo: a garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos y utilizando de manera pertinente, moderada, la fuerza”, declaró.

El Presidente les dijo que cada vez que visite una región donde la Guardia Nacional trabaje en el cumplimiento de su deber, buscará un encuentro para que juntos garanticen la paz y la tranquilidad del país.

“Yo creo en ustedes y sé que ustedes no van a defraudar al pueblo de México, porque vienen del pueblo, pertenecen a nuestro querido pueblo de México y somos parte todos de esta gran nación”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios