PGR descafeína casos de corrupción, acusa el PAN en San Lázaro

El coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el subprocurador Elías Beltrán debe dar una explicación sobre la forma en que la Procuraduría integra los expedientes, luego del caso de Javier Duarte
30/09/2018
18:58
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados propuso que un grupo plural de legisladores sostenga una reunión con el encargado de despacho de la PGR, el subprocurador Alberto Elías Beltrán, a fin de que explique las graves fallas operativas que han provocado impunidad en la mayoría de los casos de corrupción.

El coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que Elías Beltrán debe dar una explicación sobre la forma en que la Procuraduría General de la República integra los expedientes judiciales relacionados con la corrupción como el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dado que las penas son inferiores al delito.

“Los asuntos más importantes se están perdiendo en tribunales o dejan lugar a dudas; no podemos dar paso a una justicia a modo en la que se planchan los casos para descafeinarlos en la transición del gobierno”, asentó.

Esto luego de que Javier Duarte de Ochoa se declaró culpable de haber cometido asociación delictuosa y lavado de dinero, y se le condenó a nueve años de prisión y el pago de 58 mil 890.60 pesos de multa. De los nueve años de sentencia se descontará el tiempo que ha estado en prisión, por lo que le restan siete años y medio de encarcelamiento.

Romero Hicks destacó que el Poder Legislativo puede y debe asumir más facultades y con mayor nivel de eficacia en el plano de la exigencia de cuentas, evaluación, fiscalización y control del Ejecutivo Federal.

“Los diputados de Acción deben ser los primeros en respetar la institucionalidad del país y por ello están a favor de devolver la fuerza política al Presidente de la República sin caer en el autoritarismo, pero también que los gobernantes sean fiscalizados cada vez más, sin dejar de legislar sobre lo que fortalezca la economía familiar; hay que construir en democracia y con mejor ciudadanía”, afirmó en un comunicado.

Por separado, el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, calificó como una burla el castigo impuesto a Duarte de Ochoa por los delitos que cometió como gobernador, y que, sin duda alguna, “no se comparan con el daño que ha hecho a las familias veracruzanas”.

Dijo que México necesita un Fiscal Anticorrupción y un Fiscal General independientes, autónomos, que sean garantes de la justicia y no que se limiten a darle trámite al pago de favores que recibe el gobernante en turno y su partido, por lo que refrendó el compromiso del PAN con el combate a la corrupción y la impunidad, por lo que, aseguró, no dejarán de impulsar en el Congreso leyes y nombramientos que abonen a este fin.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS