PES y Nueva Alianza, al borde de la extinción

Tribunal desecha recursos de ambos partidos para mantener registro

PES y Nueva Alianza, al borde de la extinción
Las impugnaciones del PES, cuyo líder es Hugo Éric Flores, se quedó a tres décimas de conservar el registro y el TEPJF no modificó ninguna resolución (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 04/08/2018 02:01 Carina García y Ariadna García Actualizada 02:01

[email protected]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó los alegatos de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) con los que pretendieron, sin éxito, alcanzar en alguna elección federal 3% de votos necesarios para conservar el registro.

La declaratoria de pérdida de registro, empero, es parte de un largo proceso de liquidación, así que ambos partidos siguen aún vigentes, pero en fase de prevención.

Además, según los criterios del tribunal, no procederá la pérdida del registro hasta que concluya la totalidad de las elecciones federales, y está pendiente, al menos, la elección extraordinaria de diputado federal en el Distrito 02 de Bochil, Chiapas, proceso anulado esta semana.

Los magistrados resolvieron ayer 515 recursos relativos tanto a elección presidencial como las de diputados y senadores, mismos que fueron promovidos por ambos partidos con el fin de modificar resultados electorales en alguna de las elecciones federales —a Presidente, diputados o senadores— pero en ningún caso el tribunal les dio la razón.

Las impugnaciones del PES, partido que integró la coalición ganadora Juntos haremos Historia, que llevó al triunfo a Andrés Manuel López Obrador junto con Morena y PT, fueron en su mayoría para combatir los resultados de las actas de cómputo de las elecciones presidenciales.

Ese partido buscó así recomponer sus propios resultados, pues en la elección presidencial obtuvo su mejor votación, 2.70 % de los votos, pero no alcanzó al menos 3% para conservar el registro.

En ese proceso, el PES se quedó a tres décimas y el TEPJF no modificó ninguna acta ni le dio la razón en alguno de los tres juicios que sí fueron analizados, en tanto que desechó 277, por extemporáneos.

En tanto, NA promovió 227 recursos de reconsideración para oponerse a sentencias de las Salas Regionales del tribunal que no le dieron la razón en su demanda de anular votaciones de casillas en elecciones al Congreso. En la elección de diputados quedó con 2.47% de los sufragios, por lo que sus impugnaciones se centraron en ese nivel de elección.

Los magistrados establecieron que el fin de los juicios electorales es garantizar el respeto al voto y no existe fundamento para que a partir de intereses particulares se modifiquen resultados electorales. Por eso, de los 227 recursos de ese partido fueron desechados 81 y en 146 sus argumentos no prosperaron.

Al respecto, NA reaccionó en un comunicado y solicitó a los magistrados garantizar el acceso a la justicia de este instituto político.

Sancionan a Corral y Mancera. En la sesión, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Regional Especializada establecer sanciones para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y al ex jefe de gobierno de la Ciudad, Miguel Angel Mancera, por haber infringido la ley al aparecer en un spot de la coalición Por México al Frente, con lo que habían infringido el principio de imparcialidad.

Comentarios