Tras concluir su participación en la XXII Conferencia Latinoamericana de Banco Santander -que se realiza en este destino turístico- el presidente Enrique Peña Nieto viaja, abordo del avión presidencial "José María Morelos y Pavón" a Paraguay , donde realizará una Visita Oficial a esta nación sudamericana.

Se prevé que el mandatario arribe en punto de las 23:00 (hora local) al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Asunción acompañado por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo .

De acuerdo con la agenda de la Presidencia de la República , el mandatario iniciará mañana jueves sus actividades oficiales con una visita a la Casa de la Independencia, donde depositará una ofrenda floral y firmará el libro de visitantes distinguidos y luego recibirá las llaves de la ciudad.

Al concluir, el Jefe del Estado Mexicano se trasladará al Palacio de López donde el presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, encabezará la ceremonia oficial de bienvenida.

A la comitiva presidencial -detalló Los Pinos en un documento- se sumarán, como invitados especiales, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno, y de Yucatán, Rolando Zapata.

Los presidentes Peña Nieto y Cartes Jara trabajarán en privado sólo con un pequeño grupo de colaboradores.

Por México participarán los secretarios Videgaray y Guajardo, así como el embajador Ortega Barnés y el sub secretario para América Latina y El Caribe, Luis Alfonso de Alba.

Tras la reunión, el presidente Peña firmará el "libro de visitantes ilustres" para posteriormente, junto con su homólogo paraguayo, encabezar una reunión ampliada con sus respectivas comitivas en la que, de acuerdo con la agenda, en la de México estarán los gobernadores Zapata Bello y Moreno Cárdenas.

En el Salón Independencia, de la sede del Ejecutivo paraguayo, se firmarán seis documentos de cooperación encabezados por la Declaración Conjunta que signaran los presidentes Peña Nieto y Cartes Jara quienes atestiguarán la firma de los siguientes documentos:

Acuerdo de Cooperación en Materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Convenio de Colaboración en materia de Evaluación de Proyectos y Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Acuerdo de Cooperación y un Acuerdo Específico de Cooperación entre el CONACYT y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay y una Carta de Intención entre las Agencias Espaciales de ambas naciones.

Al concluir la firma de documentos, los presientes Jara Cartes y Peña Nieto ofrecerán un mensaje a medios para posteriormente trasladarse a la residencia "Mburuvicha Roga", donde el mandatario paraguayo ofrecerá una comida en honor el Jefe del Estado Mexicano.

Por la tarde, el presidente Peña Nieto realizará un saludo a líderes de gremios y tendrá un encuentro con empresarios de México y Paraguay . AL concluir, el mandatario regresará a la Ciudad de México para llegar en los primeros minutos del viernes.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses