Para vigilar manejo de hidrocarburos se requieren 15 mil agentes: SPF

El titular del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagu, precisó que los elementos de seguridad van a ser de compañías privadas

Nación 03/09/2017 13:41 Manuel Espino Bucio Ciudad de México Actualizada 13:41

Para vigilar a las empresas extranjeras autorizadas por el gobierno para extraer y manejar hidrocarburos, se requieren por lo menos 15 mil elementos de seguridad, reveló el titular del Servicio de Protección Federal (SPF), Alfonso Ramón Bagu.

Todos los agentes, precisó el Comisionado, van a ser de compañías privadas, por lo que la dependencia a su cargo, un órgano desconcentrado de la Comisión Nacional de Seguridad e independiente de la Policía Federal, estará atenta a que sean profesionales, preparadas y respondan por su gente.

Admitió que actualmente no se sabe cómo operan las empresas que brindan seguridad en las 17 mil instalaciones del gobierno federal. "Desconocemos si están registradas, son profesionales y han preparado a su gente", remarcó.

En entrevista, Ramón Bagu afirmó que a la fecha hay 15 empresas extranjeras trabajando en la extracción y conducción de hidrocarburos, por lo que es importante establecer su protección," eso es lo que tenemos que platicar".

Dijo que la Secretaría de Energía, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell utiliza sólo 120 elementos de seguridad privada para el resguardo de sus edificios, sin embargo se necesitan para el nuevo esquema de explotación de hidrocarburos, derivado de la Reforma Energética, 15 mil personas como vigilantes.

"Nosotros como Servicio de Protección Federal lo que tenemos que hacer es vigilarlos, generar las normas definir por dónde van, esa es la verdadera labor de Protección Federal independiente de que tenemos 4 mil elementos", indicó el funcionario.

El Comisionado aclaró que el SPF no puede brindar seguridad a todas las instalaciones gubernamentales, porque sólo cuenta con 4 mil agentes desplegados en 120 inmuebles y 11 penales federales.

"Hay instituciones muy sólidas, grandes, estructuradas, como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, que tienen sus propios cuerpos de seguridad y operan de acuerdo a sus normas, pero hay otras instituciones gubernamentales en las que cada uno de sus titulares nombra a su jefe de seguridad y se compran cámaras y operan, no obstante no saben qué hacer cuando detectan alguna situación", sostuvo.

Ramón Bagu explicó que los elementos a su mando vigilan instalaciones de la Presidencia de la República, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Secretaría de Agricultura, entre otras dependencias.

Advirtió que mientras la seguridad en instalaciones del gobierno no sea manejada, proporcionada, integrada por profesionales, siempre habrá riesgos en las 17 mil instalaciones del gobierno.

 

Comentarios