PAN será una verdadera oposición: Marko Cortés

De gira por Cuernavaca, Morelos, el otro candidato a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morin, dijo que, tras el fallo del Tribunal Electoral sobre Monterrey, “la democracia en nuestro país debe estar en manos de los ciudadanos"

Durante un encuentro con militares en el puerto de Mazatlán
El aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés
Nación 02/11/2018 16:50 Horacio Jiménez Ciudad de México Actualizada 17:58
Guardando favorito...

El aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el blanquiazul será una verdadera oposición frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que no están de acuerdo con el debilitamiento de las instituciones o la democracia.

De gira por Sinaloa, Cortés afirmó que la figura de “Maquío” (Manuel J. Clouthier) y su lucha pacífica de los años 80 para abrir a un sistema hegemónico e instaurar la democracia deben ser referentes ante el nuevo gobierno de López Obrador.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador va encontrar en el PAN un gobierno responsable, propositivo, un partido que proponga, de hecho, soluciones y que en lo que es correcto apoye, pero también va encontrar un contrapeso de poder, una clara y fuerte oposición, que diga con claridad las cosas, que señale con fuerza todo aquello en lo que no estemos de acuerdo”, enfatizó el panista michoacano.

Aclaró que en lo que Acción Nacional no estará de acuerdo es en el debilitamiento de las instituciones, la democracia, el equilibrio de poderes, las libertades y los derechos de los mexicanos.

Aseguró que como dirigente nacional del PAN, “nunca le vamos a bajar la mirada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ya ha demostrado con claridad que aun sin llegar a gobernar, aun sin protestar, ya está cometiendo errores, errores como la depreciación del peso frente al dólar, la caída en la Bolsa mexicana de Valores y la subida de las tasas de interés para evitar la fuga de capitales”.

Cortés acudió a Mazatlán donde el primero de octubre de 1989 Manuel Clouthier del Rincón, “Maquío”, perdió la vida en un accidente de Estado, para rendirle un homenaje, porque él fue quien lo motivó a pertenecer al PAN desde los once años de edad.

“Hoy que se recuerda a los seres queridos, en el “Día de Muertos”, llevaré una ofrenda para que él, “Maquío”, siempre sea recordado y para agradecer ese impulso que él dio a un servidor para estar en el Partido Acción Nacional, partido que en breve voy a dirigir”, dijo.

Gómez Morin

En tanto, de gira por Cuernavaca, Morelos, el otro candidato a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morin, dijo que, tras el fallo del Tribunal Electoral sobre Monterrey, “la democracia en nuestro país debe estar en manos de los ciudadanos y no en manos de los tribunales”, por lo que la obligación del partido es fortalecer las instituciones electorales y defender el voto.  

“Es una pena que en México, que quien esté definiendo las elecciones no sean los electores sino los tribunales. Y pues sí, nuevamente habrá una elección (en Monterrey) donde participará nuevamente la ciudadanía, pero después de un proceso donde un tribunal determinó que los votos que se habían emitido no eran válidos y que lo que procedía era hacer una nueva elección”, apuntó.

Explicó que la democracia en nuestro país debe estar en manos de los ciudadanos y no en manos de los tribunales. Acción Nacional en lo que tiene que trabajar es precisamente en el fortalecimiento de las instituciones electorales, que haga que efectivamente se le dé el valor al voto del ciudadano y que no se judicialice, y que no sean los tribunales los que determinen qué pasa con el resultado de las elecciones”.  

El nieto del fundador del partido, aprovechó para hablar del proceso interno del PAN que se celebrará el próximo domingo 11 de noviembre y para el cual ya ha tenido que registrar a quienes serán sus representantes en los centros de votación y reconoció con tristeza, que cada candidato deba asignar a alguien para vigilar “el trabajo del propio partido. Es una lástima que en Acción Nacional se tenga que dar esto. Que ya ni siquiera confiemos en el propio partido en estos proceso internos”.  

Por ello, se comprometió que una vez que llegue a la dirigencia, generará todas las acciones que permitan certeza y confianza para que durante las elecciones internas, no sean necesarios los representantes en los centros de votación, pues estará garantizada la imparcialidad de los órganos que realicen estos procesos.

En Culiacán, Marko Cortés ofreció impulsar un código de ética con el que se defina que funcionarios o dirigentes tendrán un comportamiento de honestidad a prueba de todo y que no podrán apoyar a candidatos de otros partidos o independientes.

En este código, agregó, se contemplará sancionar a militantes que, sin pruebas, lancen  acusaciones o difamen a panistas en cargos públicos o administrativos, por el simple hecho que no les abrieron un espacio de trabajo.

Durante un encuentro con militares en el puerto de Mazatlán, les garantizó que de resultar electo como nuevo presidente del PAN no aspirará a ningún cargo de elección popular y se convertirá en un verdadero arbitró.

Cortés externó que un dirigente de partido no puede actuar por favoritismo, tener amigos o consentidos, en virtud que es arbitro, que debe actuar conforme los estatutos y sacar tarjetas de amonestación o de expulsión.

Con información de Javier Cabrera

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios