La fracción del PAN en San Lázaro presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de José Ángel Carrizales, director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), del Sector Hidrocarburospor ejercicio ilícito del servicio público.

La diputada Silvia Garza acusó al funcionario, nombrado el 25 de noviembre pasado, de ocupar un cargo “sin satisfacer todos los requisitos legales”, por lo que incurre en un delito tipificado en el Código Penal Federal.

Carrizales, quien antes aplicó y fue rechazado dos veces por el Senado para ocupar el cargo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incumple el artículo 30 fracción III de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que establece como requisito “haber desempeñado cargos de alta responsabilidad cuando menos cinco años, en actividades profesionales en el sector público o privado sustancialmente relacionadas con las materias objeto de la agencia”.

Esto, porque el funcionario sólo trabajó dos años como ingeniero especialista técnico C en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex, de 2011 a 2013. Luego fue asesor de Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, de 2013 a 2015.

Después fue director de Recursos Humanos y de la oficina particular del presidente de Morena de 2015 a 2018, y subcoordinador de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 y hasta antes de ser nombrado en la ASEA, por lo que no sólo no cubre los requisitos de ley, sino que comete un ilícito, según la diputada.

Debido a que el único acercamiento profesional en materia ambiental de Carrizales López ha sido de dos años y en un cargo que no es de alta responsabilidad como establece la ley, “existe certeza fundada de que el nombramiento resulta contrario a los requisitos legales para ocupar el cargo de director de ese organismo desconcentrado”, estableció la legisladora.

En su denuncia por posibles hechos delictuosos Garza Galván aseguró que el funcionario carece del perfil profesional establecido en la norma legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses