20 | OCT | 2019
PAN cumple años, diluido como oposición
De la mano de su fundador, Manuel Gómez Morín (tercero de izq. a der.), Acción Nacional surgió en septiembre de 1939 como una organización opositora a la hegemonía del partido surgido de la Revolución y en defensa de la persona y sus derechos. (ARCHIVO)

PAN cumple años, diluido como oposición

15/09/2018
02:33
Suzzete Alcántara
-A +A
A 79 años de haberse fundado como opción democrática, ahora pugnas internas y cupulares han mermado su ideología, además de no tener liderazgos fuertes, comentan especialistas

[email protected] 

Pasaron 61 años desde su fundación (1939) para que el Partido Acción Nacional (PAN) lograra gobernar el país en 2000; 18 años después el blanquiazul se encuentra sumergido en una crisis y sin fuertes liderazgos que lo lleven a retomar el papel de oposición que la sociedad les exige, señalaron especialistas.

A 79 años de su creación, coincidieron en que el instituto político, que siempre ha sido visto como una fuerte oposición, hoy está sumergido en pugnas internas, decisiones de cúpulas y divisiones que han mermado la ideología de Acción Nacional, pero sobre todo, desdibujándolo como oposición.

El pasado 1 de julio, el PAN obtuvo a través de la coalición Por México al Frente, conformada junto al PRD y MC, 12.6 millones de votos, de los cuales 9.9 millones fueron exclusivamente para Acción Nacional, 2.8 millones menos que los que sumó Josefina Vázquez Mota en 2012, quien compitió sola y tuvo 12.7 millones de sufragios.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex consejera presidenta del IFE, María Marván, señaló que Acción Nacional llega a su aniversario 79 dividido después de la pésima elección en su historia y con el peor resultado desde 1999, con una dirección nacional que separó a sus bases, y con un proceso de selección de su nueva dirigencia en la que claramente hay dos grupos, uno lo representa Héctor Larios y Marko Cortés, y el otro Manuel Gómez Morín.

“Hoy el partido tiene una inmensa responsabilidad, como nunca la había tenido en México, porque es el que tiene la responsabilidad de lograr una oposición tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, así como con los gobernadores, pero lamentablemente no se ve ni se nota que tengan una visión de Estado, ni que entiendan la gravedad del momento en que México está.

especialpan02_66500078.jpg
En 1988, Manuel Maquío Clouthier fue el candidato presidencial del albiazul.
 

El PAN sigue en sus pequeñas grillas, y no ve la maniobra de Morena de aliarse con el Partido Verde [PVEM] y ni siquiera se escuchó su voz. El PAN no sólo no tiene votos o mayoría, sino que tampoco tienen voz”, refirió.

Víctor Alarcón, investigador de la UAM, indicó que tras los resultados del 1 de julio el PAN debe hacerse un replanteamiento de cuál es la oferta ciudadana que podrá ofrecer, no sólo para conservar el registro, sino para seguir siendo opción para los electores, ya que actualmente es un partido resquebrajado y diluido, debido a los intereses particulares y a la incapacidad que han tenido para transitar de ser oposición a un gobierno con resultados, y después volver a la oposición.

“El PAN tiene que ir a un proceso que lo obligue a asumir y a conservar sus principios y preceptos que vienen desde su fundación. En el contexto de la renovación panista, el actual presidente Marcelo Torres debería iniciar un proceso de reflexión que permita generar estabilidad y que los lleve a hacer conciencia de que son el partido de oposición ante el nuevo gobierno. Es necesario que hagan un corte de caja histórico”, expresó.

especialpan03_66499718.jpg
Tras 61 años de ser oposición, el PAN obtuvo la Presidencia con Vicente Fox.
 

Reducción de votantes

En 2006, los sufragios que se emitieron hacia Acción Nacional para la Presidencia fueron 14.9 millones (5 millones más que en 2018); en tanto que en 2000, bajo la coalición Alianza por el Cambio, que construyó con el PVEM, logró obtener 15.9 millones de sufragios (6 millones más que la elección del 1 de julio).

José Antonio Crespo, investigador del CIDE, sostuvo que el blanquiazul a sus 79 años presenció una debacle desde los tiempos del ex presidente Felipe Calderón y hasta la dirigencia nacional de Ricardo Anaya, debido a la división que ha intervenido en su vida interna, que los llevó a tener el 1 de julio los peores resultados en su historia, lo cual lleva a decir que Acción Nacional está en su “peor” momento desde su fundación, pero particularmente desde que llegó a la Presidencia.

“Sin llegar al punto del desprestigio del PRI, el PAN puede recuperarse y resolver desde luego sus conflictos internos, la desconfianza de la militancia y convencer a la ciudadanía de que puede retomar un camino de más transparencia y de una alternativa que sea convincente, porque si Morena ganó como lo hizo fue porque el PAN resultó ser una opción no convincente. Acción Nacional debe demostrar que es una opción confiable”, aseveró.

anaya_pierde_eleccion_66500077.jpg
En 2018, con Ricardo Anaya al frente, el PAN obtuvo 2.8 millones de votos menos que en 2012.
 

El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, dijo que el blanquiazul es por ahora un partido “derrotado” ante los resultados electorales de la pasada contienda, aun cuando conserva el segundo lugar; además de que actualmente está muy lastimado por el malestar y las rupturas internas que se dieron por la forma en que se dio la candidatura presidencial.

“El PAN ha perdido el carácter de ser una oposición atractiva, apegada a sus principios; el panismo se fue alejando de ser una oposición democrática y de ser una opción de gobierno ante la falta de liderazgos en los últimos años, porque éstos han ido de mal en peor.

“Llega a sus 79 años muy golpeado, sin perspectivas y con un proceso interno que no se ve fácil ni con un proyecto, ni liderazgo fortalecido”, precisó.

En una asamblea que duró del 14 al 17 de septiembre de 1939 se fundó Acción Nacional; a casi ocho décadas, el partido ha conseguido dos Presidencias de la República, 12 candidaturas presidenciales, más de 200 aspirantes a gobernador y más de 2 mil 500 alcaldes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios