El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con el objetivo de rehabilitar planteles educativos en el estado de Coahuila , el gobierno federal y la entidad acordaron destinar para este fin un monto de 22 mil millones de pesos.

Al visitar el Hospital Rural de Buenaventura, el titular del Ejecutivo federal comentó que “me llevo bien con el gobernador (Miguel Ángel Riquelme) y ahora en el camino, ya llegamos a un acuerdo, él dice que con los presidentes municipales de Coahuila va micha y micha en un programa, yo le propuse: Vamos micha y micha, nosotros ponemos la mitad y el estado la otra mitad, y vamos a entregarle el presupuesto para la rehabilitación a los padres de familia de todas las escuelas de Coahuila. ¿Y saben qué? Aceptó el ciudadano gobernador”.

Indicó que la Federación entregará 11 mil millones de pesos para este programa, “y los gobiernos de los estados -porque es voluntario- si van a participar van a aportar otros 11 mil millones, 22 mil millones para 103 mil escuelas primera etapa, porque son 160 mil. Vamos a empezar con 103 mil y luego ampliamos a 160 mil. Va a crearse este nuevo sistema para entregar los recursos de manera directa a los padres de familia”.

“No va a haber ningún problema, porque los padres van a querer que las escuelas donde estudian sus hijos estén en buen estado y van a cuidar el recurso, y muchos hasta van a aportar y va a rendir más el dinero, y van a estar mejor las escuelas. Este es un plan que vamos a aplicar aquí en Coahuila”, dijo.

En este sentido, López Obrador detalló que en el programa se llama “La Escuela es Nuestra”, en el que cada año llegará un presupuesto, y en la asamblea de padres de familia de cada plantel decidirá que van a hacer con ese presupuesto para rehabilitar las escuelas.

Informó que se repartirá con dos criterios:”Primero, se les va a dar más a los que viven comunidades más apartadas y a los pobres, porque hay que atender a todos, hay que escuchar a todos, hay que respetar a todos, pero hay que darle preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos primero los pobres, no olviden eso. Ese es un criterio. Y el otro criterio, (será) el número de alumnos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses