Diputados analizarán con empresarios y trabajadores reforma sobre outsourcing

Aseguran que se buscará combatir y erradicar la subcontratación ilegal, pues además de violar derechos laborales, permite prácticas ilícitas en materia fiscal, de seguridad social y de lavado de dinero

San Lázaro convoca a parlamento abierto para analizar outsourcing
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 15/01/2020 17:51 Carina García y Ariadna García Actualizada 18:32

La Cámara de Diputados convocará en febrero a Parlamento Abierto para analizar, junto con empresarios y trabajadores, una reforma para regular el outsourcing.

Se trata de encontrar la fórmula para garantizar los derechos laborales y que el costo laboral que implica el reconocimiento de éstos no sea un obstáculo para la generación de empleos, expuso el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Destacó que se buscará combatir y erradicar la subcontratación ilegal, pues además de violar derechos laborales, permite prácticas ilícitas en materia fiscal, de seguridad social y de lavado de dinero.

En diciembre pasado, el Senado de la República aprobó en comisiones un dictamen que ya no fue presentado al pleno y quedó congelado, en el que se proponía equiparar a los outsourcing simulados como “delincuencia organizada”.

Lea también: ¿Qué es el outsourcing legal y el outsourcing ilegal?

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en diciembre instaló en sesión permanente –que sigue hasta la fecha- dictaminar iniciativas de PRD, Morena y PRI para regular el outsorcing, lo que se quedó detenido por las fiestas decembrinas.

Delgado Carrillo indicó que los diputados retomarán ese trabajo en febrero pues es una contratación que ha permitido, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, una evasión superior a los 21 mil millones de pesos anuales.

Destacó que para analizar una regulación en la materia, se conformó un grupo de trabajo interdisciplinario, integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF). 

“La discusión la vamos a hacer de manera amplia, en parlamento abierto para tratar de llegar a un consenso con los sectores productivos, los trabajadores y con el Senado de la República”, expuso.

cev

Comentarios