Al manifestarse en contra de la impunidad por los crímenes de 95 periodistas en los últimos 12 años, los ganadores en ocho categorías recibieron el Premio Nacional de Periodismo , en el Castillo de Chapultepec.

Fue por denunciar en un cartón que la corrupción es “ El Monstruo ” que en los diferentes niveles de gobierno permiten el asesinato de periodistas , el colaborador de EL UNIVERSAL , Acelo Ruiz Villanueva “Chelo” recibió este viernes el Premio Nacional de Periodismo .

La imagen publicada el 24 de mayo de 2017 en EL UNIVERSAL Querétaro , tras la muerte de Javier Valdez , buscó reflejar la situación de inseguridad que viven los comunicadores en nuestro país, comentó el autor.

El jurado consideró que en ese trabajo se expresó de forma clara y comprensible la hipocresía del sistema político empresarial que amenaza la vida y libertada del periodista en nuestro país.

Las otras categorías ganadoras

En Noticia, el premio fue parta La Silla Rota por el trabajo sobre el campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó, realizado por Miguel Ángel León Carmona, por su labor de campo y estructura narrativa sobre fosas clandestinas.

“La estafa maestra”, cuyos autores son Julio Daniel Moreno Chávez, Salvador Camarena, Manuel Ureste, Miriam Castillo, Nayeli Roldán, Tania Montalvo, Francisco Sandoval, Daniel Lizárraga, Yosune Chamizo y Rodrigo Crespo, y que fue publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ganó en la categoría de Reportaje.

En ese trabajo se documentaron los mecanismos de corrupción e impunidad del gobierno del estado de Veracruz, en los que se alcanzó a las universidades del país.

Mely Georgina Arellano Ayala obtuvo la distinción en la categoría de Crónica por su trabajo Mujeres contra la mina, que se publicó en el medio Lados B.

La Fotografía Sobrevivientes del sismo de Pedro Mera, que fue publicado en la obtuvo el primer lugar, mientras que Retratos Íntimos, realizada por Hans-Máximo Musielik y publicada por Vice News, en la que se refleja la situación de miles de haitianos atrapados en Tijuana, México, recibió una mención honorífica.

El artículo Señores del mecanismo de proyección: ¡ya despierten!, Periodistas de Pie, de Daniela Pastrana, fue el ganador en esta categoría.

La Entrevista de Daniela Rea titulada Puedes ver un niño y pensar que no hay futuro fue galardonada en esta categoría, mientras que en el rubro de divulgación de ciencia y cultura recibió el galardón el trabajo Ciencia en todos lados, realizado por el Canal 14, en el que participó Margarita Flores.

Mientras que, para el trabajo de Iván Carrillo, Fuente de Vida, publicado en Newsweek en español, mereció una mención honorifica.

El premio a trayectoria se le otorgó a José Leobardo Reveles Morado, periodista que ha abordado temas relacionados con la seguridad, el narcotráfico y la desaparición de personas en sus más de 50 años de labor. Fundador de Proceso, donde fue jefe de información. Ha colaborado en los diarios El Financiero, La Prensa, Novedades y Excélsior; en las revistas Proceso, Contralínea, Zócalo, Este País, Variopinto y en WRadio.

Algunos de sus principales trabajos son Una cárcel mexicana en Buenos Aires, Las manos sucias del PAN, “El Chapo”: entrega y traición, El cartel incómodo. La hegemonía del “Chapo” Guzmán.

En esta ocasión, se informó que para el Premio Nacional de Periodismo todos los estados de la República participaron, lo que se reflejó en una cifra récord de mil 230 trabajos, en lo que los estados de Sinaloa y Jalisco fueron los que registraron mayor cantidad de trabajos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses