El colectivo República Laica, legisladores, la ex presidenta del Senado, María de los Ángeles Moreno (PRI) y la ex ministra Olga Sánchez Cordero

hicieron un llamado a todos los aspirantes presidenciales, candidatos a cargos de elección popular, autoridades y líderes religiosos a que se comprometan a respetar el Estado laico en el presente proceso electoral.

En conferencia de prensa, el investigador del Colegio de México, Roberto Blancarte leyó un pronunciamiento en el que expresaron su preocupación por que en el presente proceso electoral hay constantes violaciones al Estado Laico.

Solicitaron a los aspirantes presidenciales un compromiso de que no actuarán a partir de credos particulares, sino por una ética cívica que respecto la pluralidad y donde el Estado no favorece credo o moral particular.

“Hacemos un llamado a las y los candidatos de los poderes ejecutivo y legislativo en los tres niveles a que se comprometan públicamente a garantizar la laicidad del Estado como un principio fundamental que establece las condiciones de un trato igualitario a las personas independientemente de sus creencias, convicciones, sexo, etnia, género u orientación sexual”.

La expresidenta del Senado , María de los Ángeles Moreno advirtió que no solos los partidos y candidatos han caído en excesos, pues recordó que en la pasada visita del Papa Francisco a México, no solo hubo un dispendio de recursos, sino que la clase política cometió una aberración al pedirle la bendición en Palacio Nacional.

Al conmemorar, el natalicio del expresidente Benito Juárez, creador de las Leyes de Reforma que separó a la Iglesia del Estado mexicano , Roberto Blancarte comentó que los aspirantes a puestos de elección popular deben ser cuidadosos de no invocar símbolos religiosos en las campañas.

El senador Alejandro Encinas aseguró que ese llamado es para todos los candidatos porque el actual proceso electoral tiene un fenómeno de “desdibujamiento ideológico” por medio de coaliciones pragmáticas donde se renuncia a causas.“Este desdibujamiento ideológico lleva a que en ocasiones escuchemos frases bíblicas en algunos de los discursos, el evangelio según San Andrés”, en alusión al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses