El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab , solicitaron a la Cámara de Diputados redefinir el papel de las Fuerzas Armadas en la Ley de Seguridad Interior .

“Se estima necesario revisar el caso de la Ley de Seguridad Interior, misma que vulnera derechos humanos, no ha tenido una incidencia efectiva y notoria en la materia que pretendía regular, y cuyo contenido debe ser revisado”, señaló González Pérez.

Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos en el Palacio Legislativo de San Lázaro , que presidirá el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), ambos presentaron la agenda legislativa que proponen para la Cámara Baja, en donde otro de los puntos en los que convinieron fue legalizar la interrupción del embarazo por elección y el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Igual pidieron eliminar el concepto de prisión preventiva, ya que, dijeron, viola el derecho a la presunción de inocencia

, así como emitir un marco regulatorio uniforme sobre el uso legítimo de la fuerza que esté acorde con estándares internacionales.

Jarab también insistió en crear un formato único de detención y una institución nacional forense y en nombrar a un Fiscal General de la República que garantice la autonomía de ésta, ya que, sin él, subrayó, “la impunidad crónica” que vive México no tendrá cura.

En ese sentido, el ombudsman nacional señaló que el Fiscal debe resultar de “un proceso de elección incuestionable, que genere certidumbre y confianza en su desempeño, mediante las investigaciones profesionales, objetivas, integrales, imparciales y exhaustivas”.

En entrevista posterior, González Pérez indicó que las 13 fiscalías estatales que se están en operación, la autonomía la tienen “solo de nombre” porque no cambió el modelo de procuración de justicia.

“Tendemos que tener las garantías de los estados tengas fiscalías autónomas, ahorita hay 13 fiscalías en 13 estados de la República que se dicen autónomas, de nombre nada más, porque no cambió nada, y lo importante no es que se nombre al fiscal, sino que éste sea autónomo, y que cambien los modelos de procuración de justicia”, dijo.

También comentó que en México hay avances en materia de justicia que no deben demeritarse, y sobre si ve que el Fiscal General sea impuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay confianza de que no sea así.

A la instalación de la comisión también acudió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, y el senador presidente de la misma comisión en el Senado, Emilio Álvarez Icaza, así como el comisionado Nacional de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses