OEA pide investigar difusión de imágenes de senadora Martha Lucía Mícher

El comité internacional señaló que la difusión de las imágenes, obtenidas durante la comparecencia a distancia del gobernador del Banco de México ante el Senado, constituye un hecho de violencia política de género contra la legisladora

OEA pide investigar difusión de imágenes de senadora Martha Lucía Mícher
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 18/06/2020 16:02 Alejandra Canchola y Juan Arvizu México Actualizada 16:26
Guardando favorito...

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió al gobierno mexicano investigar y castigar la difusión de imágenes de la senadora Martha Lucía Mícher (Morena), que la mostraban con el torso desnudo durante una reunión virtual.

En una comunicación oficial, el comité internacional alegó que la difusión de dichas imágenes, obtenidas a finales de mayo mientras se llevaba a cabo la comparecencia a distancia del gobernador del Banco de México ante el Senado, constituye un hecho de violencia política de género contra la legisladora.

“La difusión, promoción y distribución de las mismas, podría considerarse como un acto de violencia contra las mujeres en la vida política”, expresó el organismo de la OEA creado para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por ello, le solicitó al gobierno de México que “realice las investigaciones pertinentes para sancionar a la o las personas que generaron la difusión de las imágenes y que, en caso de que la persona responsable sea funcionario público, se agrave la sanción”.

Además, solicitó al Congreso de la Unión que el acto “no quede impune en el marco de la ética, la legislación penal y administrativa de México; y que se generen las acciones pertinentes para prevenir la violencia contra las mujeres en la política”.

El 28 de mayo pasado, Malú Mícher, presidenta de la Comisión para Igualdad de Género en el Senado, se encontraba en la comparecencia del titular de Banxico cuando, accidentalmente, habilitó su cámara y apareció con el torso desnudo.

“Alguna o algunas personas que participaron en la reunión tomaron una foto a la pantalla y la difundieron a través de redes sociales, como es el caso de Whatsapp, lo que, para el Comité de Expertas, constituye un acto de violencia contra las mujeres en la política”, señalaron en el documento.

El organismo precisó que la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política se destaca que “los Estados deben adoptar medidas para que los mensajes e imágenes de las mujeres que se transmiten a través de estas plataformas sean respetuosos con sus derechos”.

MAOT

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios