politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de Nuevo León señaló que “no procede una elección extraordinaria en el estado, pues el otorgamiento de una licencia, por su mismo carácter temporal, no representa una falta absoluta ni tampoco una imposibilidad perpetua”.

Incluso, afirmó que la administración estatal, mediante un comunicado de prensa difundido anoche, señala que “la propia Constitución prevé el regreso del gobernador a su cargo al término de la licencia”.

El pronunciamiento se dio en respuesta “a las versiones que plantean la posibilidad de una elección extraordinaria de gobernador en Nuevo León”, según declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, una vez que El Bronco solicite su separación del cargo para contender como candidato presidencial independiente.

En el comunicado informan que el único artículo de la Constitución del estado de Nuevo León que plantea la posibilidad de elecciones extraordinarias en el caso de la gubernatura, es el artículo 90, y ese escenario “sólo está previsto cuando exista una falta absoluta o una imposibilidad perpetua del gobernador”.

Por su parte, el Congreso de Nuevo León solicitó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que dé a conocer los lineamientos sobre la elegibilidad de Jaime Rodríguez Calderón como aspirante a la Presidencia de la República, para tomarlos en cuenta cuando presente su solicitud de licencia ante el órgano legislativo.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, afirmó a su vez que solamente si el mandatario estatal presenta una renuncia definitiva o el Congreso local no le otorga la licencia tendría que convocarse a elecciones.

Expuso que a fin de realizar su campaña, El Bronco pedirá licencia por seis meses, antes del día de los comicios, como establece la Constitución, y si no gana, regresaría como gobernador, pero si triunfa, presentaría su renuncia al ser declarado presidente electo.

Ante la posibilidad de que se realice una elección extraordinaria, como afirmó el presidente del INE, Córdova Vianello, el coordinador de la diputación local panista, Arturo Salinas Garza, dijo que el INE “no puede tirar la piedra y esconder la mano”, y debe establecer de manera diáfana, la interpretación que tiene respecto a las constituciones federal y local”.

Toma INE previsiones. El Instituto Nacional Electoral no especulará sobre la eventual realización de nuevas elecciones para elegir gobernador de Nuevo León, pero está “tomando previsiones” para estar listo en caso de ser necesario, afirmó el consejero presidente del organismo, Córdova Vianello.

Para que se dé esa hipótesis hace falta que el mandatario del estado, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien aspira a la candidatura presidencial independiente, obtenga la postulación si cubre tres supuestos: primero, alcanzar el número de firmas de ciudadanos en Lista Nominal (lo que aún está en verificación), dispersión territorial en 17 entidades, y que pase la criba de la fiscalización.

De esos tres elementos depende el otorgamiento del registro, indicó.

Aún falta que el Congreso de Nuevo León determine si concede o no licencia a Rodríguez Calderón para competir por la presidencia en 2018. Agregó que los consejeros están en la lógica de actuar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses