justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Gabino Cué Monteagudo, ex gobernador de Oaxaca, será notificado del procedimiento de juicio político en su contra a través de edictos en el periódico estatal y en medios de comunicación locales, confirmó la diputada María de Jesús Melgar Vásquez.

La medida fue tomada por la Comisión Permanente Instructora de la 63 Legislatura del Congreso estatal, tras varios intentos por avisarle personalmente al ex mandatario sobre la demanda interpuesta por Benjamín Robles Montoya, uno de sus ex colaboradores.

Mañana saldrá el primer edicto y luego se difundirán otros dos. Melgar Vásquez explicó que transcurrieron varios meses para tener que recurrir a este mecanismo, porque las dependencias tenían que presentar su información.

A partir de la publicación de los edictos, Cué Monteagudo tiene dos opciones. La primera es presentarse ante la Comisión Instructora de la 63 Legislatura y aportar pruebas a su favor. La otra plantea la posibilidad de no presentarse, pero sí la responsabilidad de enviar las pruebas que lo exoneren.

Los legisladores locales también solicitarán información y pruebas a la Auditoría Superior del Estado. En caso de resultar responsable, la Comisión Instructora emitirá un dictamen que será entregado a la Mesa Directiva del Congreso local y posteriormente se procederá a emitir el juicio político. La sanción prevista, dijo Melgar Vásquez, es una inhabilitación para ejercer cualquier cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses