20 | JUN | 2019
“Nosotros no nos vamos a mover de aquí”
Los inconformes que instalaron un campamento ante la SCJN aseguraron que continuarán con el bloqueo hasta que renuncien los ministros. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Nosotros no nos vamos a mover de la Corte”

09/02/2019
04:17
Diana Lastiri, Daniel Lara y Pedro Villa y Caña
-A +A
Pese a que López Obrador pidió que se retirara el plantón frente a la Corte, los inconformes con los salarios de los ministros aseguraron que continuarán con el bloqueo hasta que renuncien

[email protected]

Los inconformes con los salarios que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que mantienen bloqueada la entrada principal del edificio del máximo tribunal advirtieron que no retirarán su plantón, no obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que lo hicieran.

Miembros del grupo que desde el pasado 2 de enero instalaron un campamento aseguraron que continuarán con el bloqueo hasta que renuncien los ministros, que éstos sean elegidos de forma democrática, que se descongele la ley federal de remuneraciones y que se constituya un órgano colegiado para supervisar y regular las acciones de la Corte.

“Nosotros no nos vamos a mover, porque el presidente López Obrador ha dicho que respetará la libre expresión”, dijo Daniel Mateos González, uno de los integrantes del grupo de 35 personas que tienen tomadas las puertas de la SCJN, sobre la calle José María Pino Suárez. “Ya renunció una de las ministras [refiriéndose al caso de Margarita Luna Ramos], vamos bien”, sin saber que ella dejará el máximo tribunal porque concluye su periodo.

En una entrevista publicada por EL UNIVERSAL este viernes, Armando Monter, a quien se le ha ubicado como líder del movimiento, afirmó ser militante activo de Morena y simpatizante de los ideales de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que encabeza.

Ayer, Armando Monter rechazó que sea quien encabece este bloqueo. En su cuenta de Facebook, aseguró ser sólo el vocero en turno de la Asamblea de Hidalgo de la organización Mexicanos al Grito de Guerra y que el movimiento que mantiene cerrada la puerta principal de la SCJN es “a nivel nacional. Deslindamos al licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como al partido Morena y demás funcionarios de Morena mencionados en este artículo de toda relación al plantón o movimiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aclaramos que es un movimiento ciudadano a nivel nacional, que hay un vocero del movimiento por cada estado y que yo no soy el líder del movimiento, sino simplemente el vocero en turno por parte de la asamblea del estado de Hidalgo”.

Se contactó a la SCJN para conocer su opinión y saber si han decidido tomar alguna línea de acción para lograr que los manifestantes levanten su plantón, pero se indicó que no se emitirá postura alguna al respecto.

En tanto, Juan Carlos Pérez Góngora, director de la organización México Justo, resaltó que “los cauces actuales correctos para manifestarse deben ser por medio del Congreso de la Unión, ya que el órgano representativo de la sociedad mexicana es éste, en donde se deben hacer los cambios que definan el rumbo del país”.

Consideró que el bloqueo no es la vía para que la lucha de los manifestantes obtenga los resultados deseados. “No ganan nada así, en lugar de estar dos meses ahí, perdiendo el tiempo en la calle, lo mejor es que vayan a sentarse con los legisladores para explicarles por qué piensan que se debe reformar al Poder Judicial y, si los convencen a ellos, que se presenten las iniciativas correspondientes. “Ahora, también existen las iniciativas ciudadanas, que si completan las firmas requeridas cualquier ciudadano puede ir al Congreso federal a presentar una iniciativa y creo que es importante que se utilicen esos canales, ya no por la vía de la presión ni los bloqueos en la Corte para lograr estos ajustes”, precisó.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios