“No minimizamos lo que hizo”, dice presidente del PAN

28/09/2018
|
03:34
|
Suzzete Alcántara
“No minimizamos lo que hizo”, dice presidente del PAN
Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del PAN, dijo que en el partido estarán atentos a cualquier solicitud de queja por comportamiento inapropiado. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

“No minimizamos lo que hizo”, dice presidente del PAN

28/09/2018
03:34
Suzzete Alcántara
-A +A
El presidente Marcelo Torres Cofiño aseguró que estarán atentos a escuchar y a atender cualquier queja

[email protected]

Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del PAN, dijo que pese a las críticas que ha recibido su partido, “no minimiza” el comportamiento del senador Ismael García Cabeza de Vaca, luego de que éste fue exhibido sosteniendo una conversación privada en la que hace referencia a una joven, y reiteró que no habrá sanción hacia el legislador.

“No estamos minimizando nada, simplemente escuchamos y atendemos. Es un tema que ya se expuso, ya se explicó y, por supuesto, tenemos que seguir adelante”, afirmó.

Lo anterior, pese a que en el Reglamento Sobre la Aplicación de Sanciones señala que el presidente nacional del partido y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tienen la competencia para “sancionar con amonestaciones” a los miembros activos de Acción Nacional, por indisciplina, incumplimientos de los estatutos, abandono en obligaciones cívico-políticas e “infracciones al Código de Ética”.

El artículo 21 de dicho reglamento señala: “Procede la amonestación cuando se trate de alguna infracción a la disciplina (…), siempre que se consideren leves y no reiteradas”.

Mientras que el artículo 37 resalta que la imposición de una amonestación “no estará sujeta” a procedimiento especial ni requerirá “formalidad alguna”, por lo que el presidente nacional puede ejercerla en cualquier momento.

En conferencia, Torres Cofiño sostuvo que la presidencia estará abierta y atenta a cualquier expresión de inconformidad que al interior del partido pueda surgir, particularmente en la Comisión Permanente, dado que algunos panistas han señalado la posibilidad de llevar el tema al órgano partidista.

“Siempre será un beneficio que todos podamos siempre aprender más, escuchar más, en el PAN existe la tolerancia, existe el respeto y por supuesto siempre estaremos atentos a cualquier solicitud, habrá de ser atendida, por supuesto”, indicó.

De acuerdo con integrantes de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN, hasta ahora no ha llegado queja alguna sobre el comportamiento “inapropiado” que tuvo el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Afirmaron que mientras eso no ocurra no habrá un procedimiento en su contra, por lo que de facto no se le puede abrir un expediente.

Los estatutos establecen en el artículo 44 que la Comisión de Orden tendrá como función conocer los procedimientos de sanción instaurados contra los militantes y los asuntos relacionados con actos de corrupción que involucren a servidores públicos con militancia partidista.

Ismael García Cabeza de Vaca fue captado durante la sesión del pasado martes en el Senado cuando participaba en un chat privado en el que aparecía la fotografía de una joven, junto a comentarios de carácter sexual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios