En México, 80% de niñas y niños con dolor no tienen acceso a medicamentos pediátricos , pues la atención ha sido pensada para los adultos, además de que se requiere capacitar médicos en cuidados paliativos para infantes, dijo el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), en reunión con especialistas.

Cada año mueren en México con sufrimiento unos 16 mil niños, agregó el senador Mancera quien impulsó la reforma constitucional en materia de cuidados paliativos, y que una vez aprobada por el constituyente permanente, deberá ser traducida en la legislación secundaria que le de aplicación.

En el Senado, el legislador Mancera recibió propuestas de la comunidad médica, a fin de sustanciar la legislación secundaria en materia de cuidados paliativos que requiere la población en sus distintas edades.

La atención paliativa va más allá de la disponibilidad de medicamentos , ya que se requiere un enfoque de servicios de salud centrados en la calidad de vida, señalaron los especialistas reunidos con Mancera.

Se destacó que los enfermos de comunidades indígenas y la población rural en su conjunto resienten la falta de atención relacionada con los cuidados paliativos.

Dijo Mancera que los cuidados paliativos para una muerte digna deben acercarse a quienes menos recursos tienen, e incluir disposiciones que lo garanticen en la ley.

La reforma constitucional impulsada por Mancera, en diciembre de 2018, toda el artículo 4 constitucional, a fin de incorporar el concepto de muerte digna a través de los cuidados paliativos multidisciplinarios.

Los especialistas propusieron elevar la atención paliativa como derecho humano universal para todas las personas con enfermedades limitantes o amenazantes para la vida y para quienes cuentan con pronóstico de vida limitado.

Se propone otorgar la atención paliativa a toda la población, en especial a grupos vulnerables y de atención prioritaria.

Una de las propuestas se encamina a asegurar la disponibilidad, transportación y uso de opioides y medicamentos controlados, incluida la morfina y su producción institucional de acceso gratuito para las personas enfermas.

Los especialistas propusieron "conformar un paquete básico paliativo para los pacientes en el hogar, que incluya los fármacos necesarios para el control del dolor severo, insumos de higiene y nutrición, entre otros".

Como una propuesta para la legislación secundaria en la materia, se expuso "crear una conciencia colectiva de prevención, atención, curación, rehabilitación y paliación que genere una comunidad social más participativa".

Plantearon propiciar el apoyo de la comunidad para la atención terminal, a través del impulso de redes de apoyo para pacientes que se encuentran en domicilio.

En esta materia se requiere también sumplificar el suministro de los medicamentos controlados por entidad federativa, a través de recetarios electrónicos que reciban las personas enfermas, familiares o tutores, consolidando el padrón de farmacias autorizadas".

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses