Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la Presidencia de la República pague a reporteros para que realicen preguntas a modo durante las mañaneras, en respuesta a la solicitud de información que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) si los reporteros que preguntaron en la conferencia del pasado 23 de diciembre recibieron algún pago del gobierno federal, y manifestó que “los corruptos creen que todos son de su misma condición”.

En su cuenta de Twitter, el vocero presidencial aseguró que en México nunca ha habido tanta libertad para cuestionar al Mandatario federal como ahora.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al gobierno federal informar si paga a reporteros que preguntan en las mañaneras. Hasta la pregunta ofende. Esto ya cambió, nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un Presidente. Los corruptos creen que todos son de su misma condición”, escribió.

En la red social, Ramírez Cuevas cuestionó al organismo electoral cuándo investigó y sancionó el pago irregular a conductores “y propagandistas” de televisión y radio con dinero público.

En respuesta, el INE señaló que debe agotar “todas las líneas de investigación”, y que su requerimiento de información es parte de las investigaciones que debe hacer ante las denuncias que se hacen contra servidores públicos, pero que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si existe o no infracción y, en su caso, fijar la sanción.

En una breve tarjeta informativa, el INE señaló que recibe e investiga múltiples denuncias y quejas en contra de servidores públicos de todos los niveles y ámbitos de gobierno, y a todas les da el trámite y curso que la ley establece, sin hacer, aseguró, jamás trato especial.

“En el caso que se comenta —como en múltiples casos de denuncias presentadas—, el instituto formula diversas preguntas, porque los hechos denunciados están relacionados con la posible ilicitud de la respuesta que el Titular del Ejecutivo federal dio a periodistas en la conferencia conocida como mañanera”.

El instituto señaló que durante la investigación de los hechos denunciados requiere de información relacionada con cada caso, necesaria para la correcta integración del respectivo expediente.

Manifestó que el Instituto Nacional Electoral no acusa ni señala responsables, sólo se limita a agotar “todas las líneas de investigación” de las conductas denunciadas, y que corresponde al TEPJF determinar si existe o no infracción y en su caso, fijar alguna sanción.

En la conferencia mañanera del pasado 23 de diciembre, un reportero pidió la opinión del Ejecutivo federal sobre la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, a lo que el Mandatario respondió que era natural y acusó que la alianza busca mantener los beneficios y privilegios de una minoría.

“Pues es algo natural, obvio. Ellos se están agrupando porque representan al antiguo régimen. Ellos mandaron, dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos; ahora, ya como se está llevando a cabo una transformación en el país, pues se quitan las máscaras y ya se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal: el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia.

“Es un agrupamiento que quiere, como su nombre lo indica, conservar privilegios, es amplio y tiene que ver con grupos de intereses creados (…) el grupo que denomina a los que se están uniendo, los que mandan, porque siempre hay niveles, los machuchones lo que quieren, lo que más les importa es quitarnos el presupuesto. Para decirlo con más claridad, quitarle el presupuesto a los pobres”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses