Nahle: vamos a rehabilitar seis refinerías
Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía de la administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la rehabilitación de las refinerías durará entre seis y siete meses. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Nahle: vamos a rehabilitar seis refinerías

26/07/2018
02:01
Horacio Jiménez
-A +A
Redireccionarán 38 mmdp de Pemex, asegura; Morena usará mayoría para bajar prerrogativas

[email protected]

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía en la administración de Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de rehabilitación de las seis refinerías que ya existen en México para aumentar la producción energética y, de entrada, adelantó que se busca redireccionar 38 mil millones de pesos del presupuesto de Pemex para estas reconfiguraciones.

“No vamos a necesitar más que del mismo presupuesto que se tiene ya en Pemex. Lo vamos a redireccionar, y es algo que también en esta Legislatura yo lo presenté los tres años en la Comisión de Energía. Por ejemplo: Transformación Industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo recurso lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías. Vamos a dejar de comprar computadoras, aires acondicionados, todas esas cosas, para adquirir herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”, explicó Nahle.

Ayer EL UNIVERSAL informó que dos de las seis refinerías que controla Pemex operan a niveles críticos y el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, las tomará prácticamente desde cero, advierten analistas.

En entrevista luego de participar como ponente en la reunión de diputados electos de Morena con su dirigencia nacional, Nahle anunció que la rehabilitación de estas refinerías durará entre seis o siete meses, además de que van a construir una nueva refinería, que podría estar en Dos Bocas, Tabasco.

“Nosotros estamos ya con un programa de rehabilitación de las seis refinerías. Vamos a construir una nueva refinería, lo definimos en un momento o nos quedamos y empezamos a barrer para atrás y se nos va a ir el tiempo. Necesitamos producir, entonces vamos a producir y vamos a ir evaluando el primer y segundo año cómo vamos a ir caminando, incluso con el andamiaje legal que hay, y aprovecharlo y ver dónde hay deficiencias y dónde se puede fortalecer o cambiar, pero eso ya será en el transcurso del sexenio, ahorita lo que nos interesa es producir en México”, indicó.

Argumentó que en México se tiene que aumentar la producción de combustibles, porque actualmente se importa 80% de ellos, y dijo que se van a poder seguir importando combustibles como lo establece la reforma energética, pero el Estado va a buscar producir más.

Mayoría por austeridad. En este encuentro, Yeidckol Polevnsky anunció que el bloque Morena, PT y PES se va a mantener en el Congreso y van a aprovechar su mayoría para reducir las prerrogativas de los partidos políticos e implementar el plan de austeridad a nivel federal del virtual presidente electo.

La bancada de Morena no definió a su próximo coordinador en San Lázaro, pero detalló que será electo por el voto mayoritario de todos los integrantes de su fracción y aún hay tiempo para esta definición, explicó Polevnsky Gurwitz.

Los diputados Mario Delgado, Pablo Gómez, Horacio Duarte, Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar ratificaron su intención de ser el próximo líder de la bancada mayoritaria de la 64 Legislatura.

Los diputados electos Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Horacio Duarte anunciaron que su bancada presentará en el próximo periodo una iniciativa para reducir al menos en 50% el financiamiento público de los partidos, así como disminuir el funcionamiento financiero del INE y de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Porfirio Muñoz Ledo también anunció que la diputación será su último cargo público y con ésta se retirará de la política, y sobre ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados dijo que no era cuestión de gustos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios