El monto total de multas a partidos y candidatos por irregularidades e inconsistencias durante las campañas federales y locales rebasa los mil millones de pesos , monto histórico en sanciones.

Así lo adelantó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova , a l plantear que aunque el organismo debe ser vigilante del cumplimiento de la ley, también debe ver por la permanencia de instituciones democráticas fuertes, como los partidos.

Córdova se refirió así, aunque sin adelantar su voto, a la propuesta para modificar criterios de sanción que permitirá descuentos millonarios en las multas a imponer el lunes, en sesión de Consejo General del INE.

Las sanciones sólo a nivel federal serán propuestas por 417.6 millones de pesos para partidos y candidatos independientes, a los que se agregarían más de 580 millones de multas derivadas de la fiscalización de campañas locales en 30 entidades, para dar una suma superior a mil millones de pesos.

Dado esos montos, dijo que las sanciones deberán ponderarse a la luz del contexto y de la necesidad de permitir instituciones, como lo son los partidos, fuertes.

“Hay una propuesta que implica ajustar algunos criterios, creo que estos en términos generales tiene que tener una consistencia pero evidentemente los criterios generales tienen que ser ponderados y analizados a la luz de cada caso concreto estamos hablando de un ejercicio de fiscalización que tal como lo aprobó la Comisión de Fiscalización (el lunes) podría traer como consecuencia la imposición de multas por más de mil millones de pesos.

“Y creo que en el contexto de la discusión del financiamiento público, lo que el país necesita son instituciones democráticas fuertes y eso significa partidos políticos fuertes, claro siempre y cuando digamos siempre vigilante la autoridad del cumplimiento de la ley”, expuso.

El lunes pasado la Comisión avaló 6 nuevos criterios que permitirán “rebajas” millonarias a las multas a imponer a los partidos por inconsistencias e irregularidades detectadas en sus reportes de ingresos y gastos de campaña federal y local.

Entre los cambios de criterio los consejeros –con el voto en contra de la consejera Pamela San Martín- acordaron reducir de 150% a 100 % la multa por no reportar gastos, irregularidad que ameritará el mayor monto en sanciones, un total de 368 millones de pesos, monto igual a los recursos ocultados a la autoridad.

Sin adelantar su postura aún, Córdova consideró que las multas deben valorar también que los partidos se mantengan fuertes.

Córdova se reunió hoy con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) encabezado por su presidente, Juan pablo Castañón.

Castañón informó la organización empresarial expresó su “preocupación por el caso Puebla y los lamentables hechos de violencia que no nos debemos permitir en una democracia madura como la que estamos terminando de construir”

En respuesta Córdova planteó que la responsabilidad del INE fue la instalación de casillas 156 mil en todo el país, sin embargo tras los cómputos “los paquetes electorales locales corren bajo la responsabilidad de los Organismos Públicos Locales y los paquetes federales bajo la responsabilidad del INE”

“hasta a ese momento el INE fue el responsable de la elección en el estado de Puebla y por tanto pudimos constatar y documentar los casos aislados de violencia que se presentaron y están contenidos en un informe del INE que están a disposición de las autoridades jurisdiccionales”.

Así la elección de Puebla será resuelta por los Tribunales, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses