El grupo parlamentario de Morena en el Senado , presentará tres iniciativas que pretenden reformar el sistema financiero , para que haya una mayor penetración de la banca en la población mexicana y para que se reduzcan las comisiones bancarias a los cuentahabientes.

Así lo informó su coordinador, Ricardo Monreal , al presentar su libro “Reforma al Sistema Financiero Mexicano. Una Visión de Futuro”, y en donde estuvo acompañado por sus homólogos de las otras fuerzas políticas y empresarios.

Monreal Ávila aseguró que por primera vez se tiene el consenso del sector financiero y banqueros para realizar las reformas legales que contribuyan a reducir las comisiones y hacer más incluyentes los servicios bancarios.

Sostuvo que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en septiembre, cabildeará con la oposición y con Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria, la Secretaría de Hacienda, Condusef, y el Banco de México, las tres propuestas.

“Se trata de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, Ley de Instituciones de Crédito, y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia”, precisó.

El morenista detalló que actualmente trabaja en la conformación de las tres iniciativas, con las cuales se busca modificar más de 30 artículos, que están relacionados con la cantidad de comisiones, intereses, costo, el acceso al crédito, así como asemejar los mismos derechos y servicios.

Agregó que las propuestas no tienen el “ánimo de confrontación”, sino de trabajo, pues la idea es que en México haya inclusión financiera, acceso a créditos y eliminación de parte de la carga de comisiones.

“Yo estoy convencido que sí debe hacerse, y también la Asociación Mexicana de Bancos también han actuado con mucha responsabilidad y han actuado en esta mesa con aportaciones. Entonces estamos a punto de establecer con toda certeza y compromiso para el beneficio de la población", indicó.

Ricardo Monreal especificó que no se reducirían las 5 mil 300 comisiones que tiene los bancos; pero sí una parte de la carga, “ellos están conscientes que se deben de aminorar”, razón por la cual se propone hacer un estudio comparativo con instituciones del mismo banco en otros países, para que trasladen las mismas cargas y prácticas que ocurren en países de origen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses