18 | AGO | 2019
Minimiza AMLO problema de sargazo
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el dinero por la venta de la Casa Maya irá a los pueblos más pobres de Quintana Roo. Foto/CORTESÍA

Minimiza AMLO problema de sargazo

24/06/2019
00:41
Alberto Morales y Adriana Varillas. Enviado y corresponsal
-A +A
No es tan “gravísimo”, pero se apoyará la situación, asegura; se venderá casa de descanso presidencial del Caribe, afirma

[email protected]

Tulum, QR.— Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema del sargazo en esta entidad, el cual, según autoridades locales, ha provocado violencia y la disminución del turismo.

Durante la entrega de becas de programas sociales, el Presidente aseguró que su gobierno seguirá apoyando el combate a la macroalga que contamina las playas y mares de Quintana Roo.

“Vamos a apoyar el asunto del sargazo. No he hablado mucho de eso porque no considero que sea, como algunos sostienen, gravísimo. Ya le di instrucciones al secretario de Marina, se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, afirmó.

El gobernador Carlos Joaquín González expresó que el principal reto en la entidad es el sargazo, pues, dijo, le quita la belleza a las playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y genera violencia.

“Le doy un dato, [Presidente], estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo en las playas públicas de Quintana Roo cada día, por eso agradezco su apoyo”, dijo.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y funcionarios del gabinete, el Ejecutivo destacó que en el proyecto del Tren Maya se invertirán 40 mil millones de pesos para Quintana Roo, lo que se traducirá en empleos.

Reconoció que hay problemas por el despojo de tierras, por ello instruyó al procurador agrario, Luis Hernández Palacios, a que se mude una temporada a la entidad para solucionar la situación.

Reiteró que a final de año cumplirá su compromiso para que Chetumal sea una zona libre, igual que la frontera norte, donde se bajó el ISR a 20%, el IVA a 8% y se disminuyeron los precios de las gasolinas, gas y electricidad para alimentar la inversión y el crecimiento económico.

“Decían nuestros adversarios que iba a ser un fracaso y que nos iba a caer la recaudación. No ha pasado nada, al contrario, se está recaudando más, porque de esa manera se alienta la inversión, se apoya el comercio y hay más crecimiento económico”, comentó.

A la venta, casa de descanso de presidentes. Más tarde, en Playa del Carmen, López Obrador confirmó que venderá la casa de descanso de los presidentes en Cozumel y que los recursos que se obtengan se entregarán a la gente más pobre de este estado.

“Voy a investigar bien lo de la casa presidencial [Casa Maya] en Cozumel, porque se va a vender y el dinero va a ser para los pobres de Quintana Roo”, indicó.

La llamada Casa Maya se localiza sobre el bulevar Rafael E. Melgar , en la zona hotelera norte frente a la Base Área Militar Número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana. Colinda al norte con la Guarnición Militar del Ejército.

La finca fue construida en el sexenio de Ernesto Zedillo, consta de la casa de descanso presidencial y tres casas individuales para invitados, además tiene una cancha de tenis, áreas verdes, estacionamientos y muelle.

Zedillo se alojó en la Casa Maya para vacacionar, su sucesor, Vicente Fox, nunca fue, pero sí fue la preferida de Felipe Calderón y su familia, también la ocupó Enrique Peña Nieto.

Apapacho a gobernador. En la entrega de becas de programas de Bienestar, Tren Maya y Desarrollo Urbano, López Obrador destacó la labor de Carlos Joaquín González, quien, dijo, durante el pasado proceso electoral se mantuvo al margen de los comicios.

“Ya no existe el Cisen, pero estoy enterado de todo lo que pasa, no necesito espías. Puedo decir que aquí en Quintana Roo no se metió ni el gobierno federal ni el que encabeza Carlos Joaquín en la elección pasada y eso se lo tengo que reconocer al gobernador”.

El Presidente anunció una bolsa de 500 millones de pesos en acciones para mejorar la infraestructura urbana de las colonias pobres de Playa del Carmen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios