Migración se acerca a niveles de crisis, asegura Pompeo ante caravana

Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes", dijo Pompeo al canciller mexicano Luis Videgaray durante una conferencia de prensa conjunta
Mike Pompeo y Luis Videgaray
Mike Pompeo y Luis Videgaray
19/10/2018
12:43
AFP
Ciudad de México
-A +A

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que la inmigración ilegal a Estados Unidos a través de la frontera con México se está acercando a niveles de crisis, mientras una caravana de miles de hondureños busca llegar a suelo estadounidense a través de territorio mexicano.

"El presidente Donald Trump ha sido claro con respecto al tema más importante que enfrentamos hoy. Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes", dijo Pompeo al canciller mexicano Luis Videgaray durante una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México.

El funcionario estadounidense realiza una gira por Centroamérica y México mientras una caravana de unos 4.000 hondureños, que huyen de la pobreza y la violencia en su país, ya se encuentran en la frontera entre Guatemala y México con el objetivo de cruzar hasta Estados Unidos.
 

Video

Exige Trump a México frenar caravana de migrantes o enviará al Ejército a la frontera

“Pido en los términos más duros que México para la arremetida, y si no es capaz de hacerlo, llamaré al ejército de EU para que cierre nuestra frontera sur”, amenazó

Esta marea migratoria desató la furia de Trump, quien amenazó con frenar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no detenían la caravana, y amenazó con enviar militares a la frontera con México si no cumplían ese objetivo.

"La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, vecinos, somos países soberanos", replicó Videgaray a Pompeo en la rueda de prensa.
 

Artículo

"Manchadas de rojo están las fronteras", gritan migrantes en apoyo a caravana

Migrantes en Chiapas realizaron una marcha en apoyo al contingente hondureño que salió el sábado pasado de San Pedro Sula

"La esencia de nuestra posición es el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante, particularmente a los más vulnerables, los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas", añadió el canciller mexicano.

Se espera que numerosos hondureños pidan refugio en México, pero algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe río Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano para evitar disturbios.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal