Migración rebasó a México, afirma Colegio de México
Graciela Márquez, secretaria de Economía; Silvia Giorguli, presidenta del Colmex, y Arturo Herrera, titular de Hacienda, en encuentro de egresados. Foto/CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Migración rebasó a México, afirma Colegio de México

08/09/2019
03:23
Pedro Villa y Caña
-A +A
Urge a revisar a fondo las instituciones responsables de contener el flujo

[email protected]

El flujo de miles de centroamericanos a nuestro país en los últimos año demostró que las instituciones del Estado mexicano responsables de este fenómeno están sobrepasadas, por lo que es urgente que se haga una revisión de éstas, consideró Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México (Colmex).

En entrevista con medios en la inauguración de la exposición fotográfica sobre el exilio español La otra orilla del olvido, indicó que históricamente las políticas de contención de la migración hechas por el gobierno mexicano no han sido las más exitosas, y eso lo muestra el número de muertes de personas que intentan ingresar a la Unión Americana.

“Con el nuevo flujo migratorio, México se encontró ante una situación inédita, en donde nuestras instituciones responsables de migración y refugio están sobrepasadas en términos financieros, en términos de recursos humanos disponibles.

“Independientemente de las políticas que vengan de Estados Unidos, debe haber una obligación, una revisión de esas instituciones para que respondan a este nuevo contexto”, señaló.

“La experiencia mexicana en sus políticas de contención no han sido de las mas exitosas, incluso desde la época de los braceros, que nos demuestran que la contención es muy costosa en términos de vidas humanas”, dijo.

Consideró que las presiones del gobierno de Donald Trump a México para detener el flujo migratorio centroamericano no debe ser el eje central de la política migratoria del Estado mexicano, sino que “se debe generar un marco de políticas de migración con respeto a los derechos humanos y donde el sentido sea movernos a flujos ordenados y regulares que abran la posibilidad de una migración ordenada tanto en México como en Estados Unidos”, señaló.

Precisó que la responsabilidad de estas políticas migratorias no sólo debe de recaer en el gobierno mexicano, sino también debe ser una responsabilidad compartida con la Unión Americana y, sobre todo, con los países del área de Centroamérica.

Giorguli Saucedo expuso que es erróneo asegurar que la migración de mexicanos se acabó, puesto que se calcula que 150 mil mexicanos van hacia Estados Unidos cada año; sin embargo, señaló que “ahora el cambio es que hay una migración más documentada, más ordenada”.

El exilio español. Al recordar que este año se cumplen 80 años de la llegada del exilio español a México, Silvia Giorguli Saucedo resaltó la importancia de conservar la memoria de este hecho, lo cual, apuntó, contrasta con las posiciones más negativas que hay a nivel mundial sobre la migración.

Ejemplo de los beneficios de la llegada de estos migrantes, aseguró, es la riqueza cultural que ofrecieron los exiliados españoles al país, así como la creación de La Casa de España en México, que más adelante se convertiría en lo que hoy es El Colegio de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios