Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía Pacífico, Teófilo Torres Corzo (PRI) , revisó las ventajas que trae dicho acuerdo de libre comercio, negociado por México con otros diez países de la cuenca del Pacífico en sus latitudes asiática y americana; destacó que al entrar en vigor el TPP-11, 90% de los productos mexicanos tendrán acceso libre de aranceles en las economías amigas.

Canadá

y Chile son socios de México en tratados de libre comercio, y al integrarse al TPP ampliarán el intercambio de beneficios, con base en las reglas que proyectan compartir con Japón, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Torres Corzo

, a cargo de coordinar la tarea de dictamen del TPP-11 , que se presentará al pleno para su discusión y votación afirmó: " Ganamos 90% de liberación inmediata en nuestros productos que compren los países dentro del tratado. Otro 9% de productos se liberalizará en plazos que van de cinco a 10 año s”.

En contraparte, a los asiáticos y los socios de América, se les dará entrada inmediata en el 77% de sus productos; 3% entrará en corto plazo, y 19 tendrá acceso a México en periodos de hasta 15 años , por lo que habrá productos que empiecen a abrirse en el año 16, explicó Torres Corzo.

De igual forma, sin aranceles, se impulsan los sectores de Vehículos, Autopartes o Aeroespacial, y se dispone de medidas " para atender sectores sensibles , como son los de lácteos, arroz, atún, calzado y prendas de vestir".

Hizo hincapié en que, como ocurre en toda negociación de libre comercio, " nosotros nos beneficiamos en muchos sectores, aunque tenemos problemas en otros, y es por ello que vamos a dar plazos más largos en diversos productos ".

Incluso, remarcó, " México no concedió acceso al mercado de azúcar, y esto quiere decir que no se podrá importar nada de este producto con los socios del TPP-11 ".

Además, dijo, se garantiza la protección en las 14 denominaciones de origen que son Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotil, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán y Arroz del Estado de Morelos.

En los beneficios también se cuenta la apertura de nuevos mercados en productos como carne de res y carne de cerdo, en tanto que se establecieron largos plazos y extra largos plazos de desgravación para el sector agrícola, en sectores como el de la manzana, arroz, camarón, atún o sardina.

Se incluyeron en la negociación esquemas especiales, como cupos, desgravaciones parciales de arancel, en productos como café y aceite de palma africana que es una materia prima que desde hace 25 años se obtiene de plantaciones en Chiapas .

Dijo que para el sector del cuero y calzado, se logró una desgravación a 13 años con una regla de origen estricta, que exige que los componentes sean originarios, incluido el requisito de que la parte superior del zapato debe ser de la región, además de tener un valor agregado de al menos 55% del valor del producto.

De esta manera, dijo Torres Corzo , el Senado avanza en el proceso legislativo sobre el TPP-11 , para enviar cuanto antes al pleno el dictamen del acuerdo para su debate y discusión.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses