México insistirá en proyecto para Centroamérica

Marcelo Ebrard se reúne hoy con el secretario de Estado de EU

México insistirá en proyecto para Centroamérica
Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, fue recibido por Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales. Foto: TOMADA DE TWITTER
Nación 21/07/2019 03:35 Ariadna García Actualizada 04:17
Guardando favorito...

[email protected]

Estados Unidos se comprometió con México a liderar esfuerzos para sacar adelante el Proyecto de Desarrollo Integral para Centroamérica y en ello insistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, con el secretario de Estado estaodunidense, Mike Pompeo.

El funcionario arribó ayer sábado a la Ciudad de México , procedente de Ecuador, y fue recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

El funcionario estará solamente algunas horas en México y se reunirá únicamente con el canciller mexicano y el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pompeo inició una gira de trabajo por América Latina desde el pasado viernes. Arrancó en Buenos Aires, Argentina, luego visitó Guayaquil, Ecuador; sigue la Ciudad de México y finalizará en El Salvador.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Pompeo discutirá con el canciller mexicano temas como la migración, el acuerdo comercial que existe entre las dos naciones y Canadá, así como las oportunidades de desarrollo que hay en el sur mexicano. Su estancia en la capital será corta, toda vez que deberá viajar a El Salvador, en donde tendrá un encuentro con el presidente Nayib Bukele.

Fue el 7 de junio pasado, durante una reunión en Washington, cuando México aceptó con Estados Unidos tomar medidas para contener a los migrantes que llegan desde el sur en buscar de alcanzar la frontera norte, ello a cambio de que el país vecino no aplicara 5% de arancel a algunas exportaciones mexicanas.

El gobierno estadounidense dio 45 días a México antes de volver a sentarse a la mesa y analizar si se cumplió con la petición de contener la emigración. El plazo vence este 22 de julio.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recién expuso que durante el encuentro con Mike Pompeo se le pedirá que la Unión Americana cumpla con el punto cuatro del acuerdo que se tuvo en junio pasado y que se refiere a la participación de los estadounidenses en los proyectos para el desarrollo en Centroamérica y el sur mexicano.

El acuerdo fue que Estados Unidos se compromete, junto con México, a liderar los esfuerzos para el Proyecto de Desarrollo Integral para Centroamérica.

En materia de migración, México entregará las cuentas correspondientes: el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur; el aseguramiento y retorno de migrantes, así como la persecución de traficantes de migrantes, entre otros.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios