Zapotlán de Juárez, Hgo.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora que México tiene un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU se impulsarán la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos, la resolución pacífica de las controversias y la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

“México siempre votará a favor de la no violencia, guiado por el principio del presidente Benito Juárez García, de que: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el derecho [sic] al respeto ajeno es la paz”, dijo al leer un texto que preparó con motivo de la elección de México en ese organismo internacional.

En su conferencia de prensa en el C5i de ese municipio, el Jefe del Ejecutivo subrayó tres asuntos básicos de la agenda que México promoverá en el Consejo de Seguridad.

El primero es cumplir con los cuatro derechos humanos fundamentales, proclamados por el presidente Franklin Delano Roosevelt: las libertades de palabra y de culto, el derecho a vivir sin miedos ni temores, así como libres de miseria.

“Segundo, promover la cooperación para el desarrollo sustentable, que implica la protección al medio ambiente, con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a los pueblos y gobiernos pobres para combatir el hambre, las epidemias, evitar el racismo, el clasismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones.

“Asimismo, ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional, para que nadie, ningún ser humano en la Tierra, se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o por violencia”.

El tercer eje es procurar que no se utilice la fuerza en los conflictos y que en ningún caso se imponga el poder hegemónico de las potencias.

El Presidente destacó que la votación que obtuvo México —187 sufragios a favor y cinco abstenciones— es un reconocimiento de Naciones Unidas a la grandeza histórica y cultural de nuestro país. “En otras palabras, el reconocimiento se da, se otorga al pueblo de México”.

El Titular del Ejecutivo felicitó a todo el cuerpo diplomático por ese logro, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y destacó de manera especial el trabajo del embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

En la sesión de preguntas y respuestas, el Presidente dijo que es una distinción formar parte de los consejos de Seguridad y Económico y Social de la ONU, e insistió en que la prioridad será la cooperación para el desarrollo.

“No queremos cooperación militar, que nos apoyen con helicópteros artillados, no queremos armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo, porque la paz es fruto de la justicia. No queremos enfrentar la violencia con la violencia”.

Recordó que se normalizó llevar a cabo actos públicos en los que el embajador de Estados Unidos, “y lo digo con todo respeto, participaba en un acto entregando helicópteros artillados o armas al gobierno de México. Eso no”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que es un honor que México ayer fuera electo por 187 votos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, una de las votaciones más altas que se han registrado en la historia.

Dos interesados en el avión presidencial

En compañía del gobernador Omar Fayad (PRI), el Presidente informó que existe otro interesado para comprar el avión presidencial TP-01, por lo que ya suman dos posibles compradores de la aeronave, y aseguró que el proceso de venta “va muy bien”.

Luego, en San Agustín Tlaxiaca, al supervisar los avances del programa La Escuela es Nuestra, el Ejecutivo instruyó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a que adelante dos bimestres del programa de pensión de adultos para poder enfrentar el impacto económico por el Covid-19 y evitar que salgan dos veces a cobrar el apoyo.

Antes, al salir del C5i para dirigirse a San Agustín Tlaxiaca, la camioneta del Presidente fue abordada por manifestantes, entre ellos un hombre de la tercera edad con muletas, que solicitaba que lo incluyeran en el programa de pensión para personas con discapacidad; trató de entregar su petición al Ejecutivo, pero debido a la aglomeración de la gente, cayó.

Ayer por redes sociales se difundió un video en el que se observa que una de las camionetas Suburban del convoy que acompaña al Presidente derribó a un joven, quien seguía al Ejecutivo federal al finalizar su conferencia matutina del pasado martes en Tlaxcala.

Tras aventar al joven, el conductor del vehículo lo esquiva, pero sólo se detiene para que se suba personal de la Ayudantía Presidencial; el joven se incorpora por su propio pie. Fuentes oficiales confirmaron el accidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses